Miércoles 15 de Marzo de 2006, 15:22

A LA CABEZA DE RECLAMOS CELULARES Y PREPAGAS

| Los incumplimientos de los servicios de telefonía celular, los incrementos en las cuotas de las medicinas prepagas y de los colegios privados y la falta de respuesta de la garantía de los electrodomésticos son los rubros que encabezan los reclamos de los consumidores.

Con motivo del festejo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, a celebrarse hoy, consultó a diversos organismos y entidades que reciben las quejas de los usuarios. En el recorrido se constató que "el incumplimiento del servicio de telefonía celular" es el rubro que, por lejos, lidera la lista de reclamos de los usuarios. Fuentes de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía informaron que de 2330 denuncias recibidas en 2005, unas 880 fueron por el servicio de celulares; en tanto que ese rubro cuenta con 52 reclamos en lo que va del 2006. Sólo en febrero del 2006, del total de denuncias, un 38% corresponde a la telefonía celular, y dentro de este rubro un 60% tiene que ver con incumplimientos por parte de las empresas. "Los reclamos son por incumplimientos de servicios. Esto es que se promete algo que después no se cumple o lo que se promete y después no se puede usar", destacaron las fuentes. En forma coincidente, Osvaldo Riopedre, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), reveló que "hay mucha venta engañosa que promete algo y después con la primera factura viene otra cosa". Riopedre señaló que, de acuerdo a los 300 reclamos que reciben por la telefonía celular mensualmente, las promesas a la hora de vender un equipo están vinculadas con el servicio de mensajes de voz, de texto o los minutos libres que luego no se otorga al cliente. En tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publica en página web un ránking de rubros más denunciados ante la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor que, justamente, está encabezada por la telefonía celular, con un 25 por ciento de los reclamos. En la provincia de Buenos Aires, el área de Defensa del Consumidor recibió más de 21 mil consultas por presuntas violaciones a las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial 22802, encabezadas por telefonía celular, servicios públicos domiciliarios y prestaciones de salud. Detrás del servicio de celulares, figura los incrementos que registran las cuotas de las medicinas prepagas cuando sus afiliados crecen y los traspasan automáticamente a planes de mayor costo debido a la necesidad de una mayor cobertura médica. También, en el ranking están las quejas por los aumentos de los colegios privados y los reclamos por el incumplimiento de la garantía de los electrodomésticos. Una fuente del Ministerio de Economía explicó que el rubro de los electrodomésticos resalta el incumplimiento debido a la existencia de, además de las garantías que otorgan las empresas, otras que se venden por "tiempo extendido", que están respaldadas por aseguradoras. "A veces se compra esa garantía extendida y después aparecen los problemas para ejecutarlas", agregó la fuente. El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, a celebrarse hoy, tiene su origen el 15 de marzo de 1962, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy dirió un discurso en el cual proclamó los derechos de todos los consumidores. Sin embargo, recién el 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el Día Mundial de los Derechos del Consumidor; en tanto que el 9 de abril de 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores. En nuestro país, la protección de los derechos del consumidor fue consagrada el 22 de septiembre de 1993 con la sanción de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que entró en vigencia el 15 de octubre del mismo año. Fuente: Télam.