Aceleran los plazos para la construcción del tren bala
| Las autoridades nacionales realizan los estudios para "la obra ferroviaria más importante del país" que se iniciaría a principios del año próximo y uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba.
El Gobierno llamó a una licitación pública nacionál e internacionál, cuyos pliegos salieron a la venta la semana anterior, para la creación de "un tren bala o de alta velocidad".
Según los trascendidos se evalúan, dos proyectos: un ferrocarril de "alta velocidad" (entre 250 y 320 km por hora), desde Retiro, Capital, hasta Córdoba y costaría 900 millones de dólares.
Un tramo de "alta velocidad" entre Buenos Aires y Rosario y otro de "alta prestación" (máximo de 160 Km por hora) entre Rosario y Córdoba: costará 700 millones de dólares.
Con tal servicio se uniría la Capital y Rosario en una hora y media.
El secretario de Transportes, Ricardo Jaime, propuso la idea y el Presidente pidió apurar el proceso para que las obras comiencen a principios de 2007, incluso, ya hizo un anuncio en tal sentido, días atras.
"Será la obra ferroviaria más importante del país y beneficiará a cuatro provincias importantes", comentaron al diario "La Nación" fuentes del Gobierno.
En el Gobierno y en el sector privado se menciona como interesados a Alstom (Francia), Siemens (Alemania), Toshiba y Mitsubishi (Japón), General Electric (Estados Unidos), Changchung-Citic (China) y no se descarta alguna española como Talgo o Renfe.
El requisito es que deben aportar un 50% de financiamiento internacional mientras que como sucede en otras naciones del mundo el servicio contará con subsidios estatales.
El futuro tren tendría tres clases: ejecutiva, pullman y económica y las obras permitirán crear 5000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Primero se licitará la obra civil y la compra de trenes y equipamiento; luego, la concesión operativa.
Las futuras tarifas serán un intermedio entre las de transporte terrestre y el aéreo.