Miércoles 8 de Febrero de 2006, 10:31

Acuerdan congelar precios de la canasta escolar

| El Gobierno pactó con representantes de las cámaras de la Indumentaria, el Calzado y de Papelería, Librerías y Afines, estabilizar los precios de los productos que integran la canasta escolar por un año, tomando como parámetro los valores de mercado correspondientes a octubre del año pasado.

Además, el Ejecutivo sumó a la firma francesa Danone, a través de Aguas Danone, a la productora de la sal de mesa Celusal y a la azucarera Chango a la extensa lista de empresas que se comprometieron a mantener por un año el precio de determinados productos. En medio de estos avances en la lucha contra la inflación, el ministro de Planificación, Julio de Vido, instó a los empresarios y proveedores del sector de la construcción a que dejen de lado la búsqueda de rentabilidad inmediata y les pidió que "apuesten a la consolidación de la actividad económica". "Hay que entender que si nosotros somos responsables en la elaboración de estructuras de costos que tengan utilidades razonables, gastos generales lógicos, vamos a poder tener una actividad de la construcción previsible en el mediano y largo plazo, que es lo que nos garantiza una convivencia tranquila y comunidades prósperas", señaló De Vido. Los precios del sector de la construcción registraron el año pasado una suba promedio del 17,8 por ciento, por encima del 12,3 por ciento del costo de vida. En tanto, los detalles del acuerdo para los artículos de la canasta escolar fueron anunciados por el presidente la Confederación General Económica (CGE), Marcelo Fernández, quien afirmó que el sector productor ya vendió al comercio todo su stock a precios de octubre pasado, por lo cual no debería haber aumentos en los puestos de venta minorista. "Se trabajó con la cadena industrial y le hicimos saber al Gobierno que nosotros, como sector pymes, ya hemos vendido toda la producción a precios de octubre del año pasado y, en consecuencia, no habría motivos para que el consumidor compre los artículos escolares a mayor precio durante marzo", recalcó Fernández en declaraciones a los periodistas en el Palacio de Hacienda. El dirigente se mostró satisfecho por el resultado de la reunión que compartió con la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Coordinación Técnica, Lisandro Salas, en el Salón Negro del Palacio de Hacienda. Con este nuevo acuerdo, el equipo económico dio un paso importante en el proceso de estabilización de precios en un sector muy sensible para el bolsillo del consumidor, teniendo en cuenta la incidencia inflacionaria que tienen los productos escolares durante los meses de febrero y principalmente marzo. "El acuerdo está en proceso de redacción y seguramente lo vamos a firmar entre el jueves y viernes próximos", adelantó el titular de la CGE. El dirigente dejó en claro que el encuentro de esta mañana giró en torno a los precios que maneja la cadena industrial y no los comercios minoristas ni los supermercados, que en la mayoría de los casos se encuentran stockeados desde octubre del año pasado. Al respecto, añadió que representantes del rubro "librería informaron que no aumentaron los precios, que están en los mismos valores de de octubre (del año pasado) y tambien así lo hizo saber la gente de calzado y de indumentaria escolar". "Realmente estamos muy contentos, queremos apoyar el trabajo del Gobierno tendiente a estabilizar los precios, se hizo una política muy fuerte de fomentar la producción nacional desde aquí, porque justamente también a veces aumenta la cantidad de productos importados y la Pymes nacionales se ven perjudicadas", explicó el presidente de la CGE. En esa línea, el empresario explicó que "si las industrias Pymes del sector tienen los mismos precios del año pasado, la cadena comercial no tendría ningun motivo para aprovecharse de la situación estacional y aumentarlos". Si bien aún no se definieron todos los productos que formarán parte del acuerdo, Fernández indicó que "se habló de incluir textos escolares y mochilas, entre otros, para que el consumidor sepa que los productores no aumentaron los precios". En representación del Gobierno, además de Miceli y Salas, participaron la directora nacional de comercio interior, Karina Prieto, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Gustavo Peirano. Desde el sector privado firmaron las cámaras de Papelerías, Librerías y Afines; Convertidores de Papel y Fabricantes de Artículos de Librería; Industriales de la Indumentaria (guardapolvos y joggins); Calzado e Indumentaria de Bebés y Niños. También participaron directivos de las empresas Alpargatas, Ledesma, Celulosa Argentina, Massuh e Industrias Parami, de acuerdo al listado suministrado por la dirección de prensa del Ministerio de Economía. El acuerdo con Industrias Químicas y Mineras Timbó, propietaria de Celusal, abarca a sal fina y gruesa, mientras que Danone se comprometió a mantener los precios del agua sin gas Villa del Sur y agua con gas Waikiki. "Estas empresas asumen el compromiso de colaborar con esta gestión en este trabajo, de contener las expectativas inflacionarias", aportando productos de reconocida trascendencia en el mercado, dijo el secretario de Coordinación Económica, Lisandro Salas. Los acuerdos fueron suscriptos por el director general de Aguas Danone, Paolo Andrea Picchi, y por el titular de Química Timbó, Alfredo Adrián Gusmán. El listado de los productos que mantendrán sus precios vigentes al 30 de noviembre último, incluyen el agua sin gas en la presentación de un litro y medio; el agua con gas de dos litros y paquetes de sal fina de 500 gramos y de sal gruesa de 1 kilo. Además, Aguas Danone decidió mantener en el convenio el producto Villa del Sur de 1,5 litros sin gas con una promoción adicional hasta el 31 de marzo próximo, fecha a partir de la cual volverá a su precio de diciembre.