Domingo 19 de Abril de 2009, 13:06

Acuerdan reparar vías entre Paso de los Libres y Posadas

| Con el objetivo de reactivar el tren Posadas-Paso de los Libres, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de Nación acordó con municipios de Corrientes y Misiones, realizar un estudio sobre el estado de las vías, a fin de gestionar los recursos repararlas o reponerlas en caso de averías. La empresa TEA aportaría una locomotora para prestar el servicio.

El compromiso de avanzar con el proyecto del tren interprovincial fue ratificado ayer en un encuentro en Posadas, donde se fijaron plazos concretos para el avance de la propuesta. Ya en tres ocasiones se habían reunidos los municipios correntinos de la costa del Uruguay y las localidades fronterizas de Misiones pero la novedad fue la asistencia de autoridades la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Planificación Federal, de reciente creación con el objetivo de reactivar el servicio de trenes en el país. Justamente el aval de los referentes del organismo nacional al proyecto fue lo más destacado de la reunión, en la que se decidió hacer un estudio de la situación de las vías en cada jurisdicción comunal. Entre Paso de los Libres y Posadas existen 340 kilómetros de vías pero los tramos con infraestructura faltante o deficiente totalizan 80 kilómetros. Para no “frenar” el empuje que significa el respaldo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias se acordó que en dos meses como máximo se finalicen los estudios de las vías y se haga otra reunión para informar sobre las reparaciones o construcciones necesarias para que circule el tren. En el encuentro destacaron que el nuevo ente nacional tiene potestad no sólo de concesionar los servicios férreos sino de licitar y financiar obras de infraestructura lo cual alimenta las esperanzas de que se concreten las inversiones necesarias para reparar las vías. En tanto, se informó que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) estaría dispuesta a aportar la locomotora que preste el servicio en el tramo proyectado, por lo que el acondicionamiento de las vías se transforma en la necesidad prioritaria. Fuente: Crónica Ferroviaria.