Martes 23 de Diciembre de 2008, 23:51

Acusan a Metrovías y a Jaime de boicotear a El Gran Capit&aacut

| Luego del infierno que sufrieron este martes los usuarios de “El Gran Capitán” al soportar más de 11 horas de retraso, Trenes Especiales Argentinos (TEA), la empresa concesionaria del servicio, responsabilizó a Metrovías por la demora en la partida del tren que se dirige desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Posadas.


Emilio Franchi, presidente de TEA, aseguró que decidió postergar la salida prevista para las 22 de ayer porque Metrovías no había dado ruta. "No hubo problemas con la gente, les avisamos a los pasajeros y regresaron para esa hora", afirmó el directivo, quien denunció: "Ya estábamos por salir, pero Metrovías no nos dio ruta porque estaban en hora pico". Además, explicó que los problemas para los pasajeros se dieron a raíz del "excesivo calor que dilatan las vías y obliga a reducir la velocidad para evitar descarrilamientos". En ese sentido, señaló que el viaje durará 30 horas, tiempo habitual "porque las vías no están en buen estado". Franchi afirmó que el problema se generó "cuando a las 7 nos habilitan la salida y luego nos hacen retroceder porque íbamos a muy baja velocidad. Entonces la gente reaccionó". A pesar de las demoras de casi medio día y de las grandes incomodidades de los pasajeros, Franchi sostuvo que el Gran Capitán "es una alternativa importante para miles de personas viajan al NEA porque "pagan 65 pesos, mucho menos de la mitad de lo que les saldría un pasaje en micro". Luego de estar 11 horas varado en la estación Federico Lacroze, el tren Gran Capitán partió cerca de las 9 hacia Misiones con cientos de pasajeros indignados ante la falta de respuestas de la empresa. Hay dos versiones de por qué la formación demoró tanto en salir y obligó a los usuarios a pasar la noche en la estación. En un primer momento, voceros de TEA habían aludido "problemas con la máquina". Otra hipótesis señala que se debe a un conflicto entre la empresa y la secretaría de Transportes de la Nación: el organismo estatal no le habría otorgado en un principio el permiso para realizar el recorrido. De hecho, desde la Secretaría de Transporte confirmaron que el Gran Capitán "no tiene autorización para funcionar" desde julio de 2007. La información es de por sí confusa ya que, de ser cierto, el propio organismo público habría estado avalando durante todo ese tiempo el funcionamiento del tren. En declaraciones a Radio Continental, Franchi fue contundente: "Hay mucha gente que viaja por este medio porque es más barato que el micro. Yo no recibo subsidios y desde la Secretaría de Tranporte nunca hicieron nada por mejorar el servicio". En el mismo sentido, el empresario no descartó que el titular de la cartera, Ricardo Jaime, "quiera darle el servicio a una concesionaria amiga". Los pasajeros, en señal de protesta, cortaron las vías del ex ferrocarril Urquiza y la situación recién se normalizó cuando les confirmaron la salida hacia Posadas, donde la mayoría viajó para pasar las Fiestas con sus familia.