Viernes 6 de Abril de 2007, 14:40

Adjudicaron otros seis tramos de la Autopista Mesopotámica

| La Dirección Nacional de Vialidad adjudicó a seis empresas, la construcción de los casi 220 kilómetros de la Autopista Mesopotámica que restaban adjudicar sobre territorio entrerriano. Este mes se rubricarían los contratos para comenzar esas obras.

La Dirección Nacional de Vialidad adjudicó a seis empresas, por 1.200 millones de pesos, la construcción de los casi 220 kilómetros de la Autopista Mesopotámica que restaban adjudicar sobre territorio entrerriano. Aprobado este trámite por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que los contratos para poder dar inicio a esas obras se firmarán este mes, según se anunció desde el organismo nacional. La inversión total de la autovía de la ruta nacional Nº 14 desde Ceibas hasta Paso de los Libres superará los 2.400 millones de pesos. Cabe señalar que luego del inicio de las obras del tramo Ceibas - Gualeguaychú, que está a cargo de la empresa concesionaria Caminos del Río Uruguay, al igual que la doble vía sobre la ruta nacional Nº 14, entre el empalme con la ruta nacional Nº 18 y el Arroyo Ayuí Grande (en el departamento Concordia), entre la ruta provincial Nº 16 y la 20 (departamento Gualeguaychú) y entre esa ruta y la provincial “J” (departamento Gualeguaychú), la Dirección Nacional de Vialidad adjudicó los seis tramos restantes que corresponden a la provincia de Entre Ríos. Transformar a la denominada ruta de la muerte en un ágil y dinámico corredor, para fortalecer el perfil productivo y exportador de la provincia en el Mercosur, y disminuir notablemente la tasa de accidentes por la cual adquirió una fama mortal, fueron los objetivos prioritarios que se planteó el Gobierno entrerriano al dar un nuevo impulso en la gestión del presidente Néstor Kirchner, a la ejecución de la Autopista Mesopotámica desde Ceibas hasta Paso de los Libres. En este marco, el gobernador Jorge Busti puso de manifiesto su satisfacción por la novedad, al tiempo que instó a valorar “en su verdadera magnitud el esfuerzo que ahora realiza el Gobierno nacional, concretando la autovía”. Tras definir a la autopista como “la obra de la década”, el gobernador valoró la forma en que se gestionó”, al mencionar que “respetuoso de las comunidades locales, la Dirección Nacional de Vialidad llevó a cabo 10 audiencias públicas donde los frentistas a la ruta y los ciudadanos en general pudieron conocer, opinar, objetar, reclamar modificaciones a esos anteproyectos”. De inmediato, acotó que “a esto de consultar y participar en las decisiones de cualquier obra que impacta al ambiente, los entrerrianos lo valoramos de una manera especial”. En rigor, la obra total, contando el tramo que ejecuta la empresa concesionaria Caminos del Río Uruguay, demandará una inversión total superior a los 2.400 millones de pesos, de los cuales alrededor de 1.800 millones son destinados a los 290 kilómetros que corresponden a Entre Ríos. Si los procesos continúan según lo previsto, incluidos los tramos que corresponden a Corrientes, todas las obras comenzarán durante este primer semestre de 2007 con un plazo de ejecución de 36 meses, hizo saber el coordinador general por Entre Ríos de las obras de la ruta nacional Nº 14, Andrés Espejo. Los tramos adjudicados en esta oportunidad son: Colonia Elía - Arroyo Colman, a la empresa CCI SA, por 171 millones de pesos; Arroyo Colman - Colonia Hocker, que fue adjudicado a la empresa José Cartellone Construcciones Civiles SA, por 228 millones de pesos. Luego, la sección entre Colonia Hocker - Ubajay fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Vialco SA, Equimaq y Burewardt SA, por 255 millones de pesos. Por otra parte, el tramo entre Ubajay y Ruta Nacional Nº 18 estará a cargo de la UTE formada por Green SA, Alquimaq SRL y Luis Losi SA, por 190 millones pesos. Finalmente, el trayecto Arroyo Ayuí Grande - Arroyo Mandisoví fue adjudicado a la UTE integrada por Homaq SA y Rovella Carranza SA por 187 millones de pesos, mientras que desde ese arroyo hasta el Río Mocoretá, las empresas Decavial SA, Perales Aguiar y Esuco SA, en calidad de UTE, se harán cargo de la obra por 206 millones de pesos. Acerca de este corredor de integración que se concretará con aportes nacionales, más un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario señaló que para la realización de los proyectos, audiencias públicas, licitación y ejecución de la obra, Vialidad Nacional decidió unificar procesos, es decir que dividió este tramo entrerriano en secciones de 35 kilómetros aproximadamente, para asegurar un avance ordenado de la obra.