Advierten que la Argentina está perdiendo una "tremenda op
| La Argentina está dejando pasar una "oportunidad histórica"
como consecuencia del conflicto entre el gobierno y el campo por las retenciones móviles, ya que el país
desaprovecha la formidable demanda de alimentos provenientes del exterior, a contramano de lo que están haciendo Brasil, Chile y Uruguay.
Lo advirten distintos especialistas, los cuales manifestaron su preocupación por el nivel de daño que la pulseada por los derechos de exportación terminará provocando sobre una economía que venía creciendo a tasas del 9 por ciento anual. El ex directivo del FMI Claudio Loser destacó que a pesar de existir "un escenario internacional muy complicado", Argentina cuenta "con las mejores condiciones de los últimos cincuenta años", pero advirtió que el país está perdiendo "una tremenda oportunidad" por el conflicto entre el Gobierno y el campo.
El economista, ex director para el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, indicó que la crisis financiera internacional "es hoy la continuación de lo que comenzó el año pasado". "Hay ahora turbulencias que afectan directamente a los dos
grandes brazos prestamistas de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac, que son entidades que garantizan los préstamos hipotecarios más baratos", puntualizó.
También reveló, en declaraciones a radio Diez, que a nivel internacional existen "tensiones debido al mayor costo que tiene tanto la alimentación como la energía. Eso crea problemas muy serios". En este contexto, Loser afirmó que "la Argentina se encuentra, a pesar de un escenario internacional muy complicado, con las mejores condiciones en los últimos cincuenta años".
Por su parte, el economista Aldo Abram alertó que el conflicto entre el Gobierno y el campo generó un "gran perjuicio a la economía argentina". "El más evidente es el que afecta a todas las regiones y actividades relacionadas directamente con el agro", explicó, y sostuvo que "la fuerte caída de la confianza en el gobierno ha afectado muy negativamente las expectativas de los consumidores e
inversores, y ya se nota el impacto en una desaceleración del crecimiento de la demanda interna".
El consumo interno absorbe más del 80 por ciento de los bienes y servicios producidos en el país. "Si bien aún estamos lejos, al ritmo actual de merma de la confianza, a fines de año estaremos en los niveles de finales de
2001 y, probablemente, desaparezca el financiamiento local (el externo ya no existe).
Para el ex viceministro de Economía Miguel Bein, por la pelea con el campo se perdieron 3.400 millones de dólares, lo cual representa el 1 por ciento del PBI. Igual, cree que la Argentina todavía está a tiempo de crecer un
7,5 por ciento este año, con una inflación del 22 por ciento y el dólar en torno a 3,20 pesos a fin de año.
Bein alertó que la pelea con el campo es el mayor conflicto sectorial del que se tenga memoria. Pero el dato más alarmante proviene de los números que maneja el consultor Miguel Angel Broda, quien en el 2002 cometió un grosero error de pronóstico al estimar que el dólar se podía ir a 10 pesos, aunque sigue siendo muy escuchado en el mercado. Broda advirtió que la salida de capitales del país se acerca a los 20.000 millones de dólares en el último año, y sostiene que la mitad de esa cifra fue retirada entre abril y junio últimos.
El otro frente de batalla es que los depótisos en el sector privado cayeron casi 5.500 milones de pesos en mayo, según la consultora que dirige Broda.
Más optimista, el ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi consideró que "no ha habido un deterioro" en la economía. "Este año continuará siendo bueno. Nuestras estimaciones indican que la Argentina puede tener un crecimiento de alrededor del 7,6 por ciento del Producto Bruto", señaló el consultora.
Igual, admitió que "evidentemente hay industrias atadas al sector agropecuario que se han visto perjudicadas en su nivel de actividad, aunque el campo siguió trabajando y las exportaciones van a alcanzar en julio los 6.400 millones de dólares".