Jueves 27 de Noviembre de 2008, 20:48

Aerolíneas: Diputados aprobó el dictamen de expropiaci&o

| El plenario de las comisiones de Legislación y Presupuesto dio luz verde para que la iniciativa sea debatida en la Cámara baja, luego de cuatro horas de debate en el anexo de la Cámara baja. "Vamos a pagar cero peso por Aerolíneas", afirmó en ese marco el diputado kirchnerista Alejandro Rossi.

El proyecto de expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral será debatido el miércoles próximo en el recinto de la Cámara de Diputados, luego de que el oficialismo emitiera hoy el dictamen de mayoría. El plenario de comisiones de diputados de Legislación General y Presupuesto y Hacienda alcanzó un dictamen de mayoría, con la firma del oficialismo y los bloques aliados, luego de cuatro horas de debate en el anexo de la Cámara de Diputados. "Vamos a pagar cero peso por Aerolíneas", afirmó el diputado kirchnerista Alejandro Rossi, quien aseguró que "hay pasivos exigibles y otros que no lo son" a la hora de definir de qué se va a hacer cargo el Estado nacional. Además juzgó que es "negociable" el 30 por ciento de los aviones que actualmente están en "leasing", y remarcó que otros pasivos "pueden ser cancelados una vez que se ponga en marcha la empresa". Rossi advirtió que con el proyecto opositor -de expropiar sólo los activos de Aerolíneas- el Estado debe hacerse cargo "de movida, de 1.200 millones de pesos", por lo que -dijo- la iniciativa oficial "es la mejor opción en términos jurídicos, y la más redituable en términos económicos". La oposición, en tanto, buscará consensuar un dictamen de minoría, aunque parecían insalvables las discrepancias en torno a cómo debería formularse una expropiación, e incluso, en cuanto a si un proceso concursal no sería una mejor opción. Parte de la oposición planteó la expropiación "sólo de activos", como el macrista Esteban Bulrrich y el radical Rubén Lanceta; en tanto otros sugirieron la opción de decretar una "quiebra" de Aerolíneas para que luego el Estado se haga cargo de la empresa. Ese fue el caso del titular del bloque PRO, Federico Pinedo. "El tema pasa por definir qué deuda es legítima y qué deuda es ilegítima", fue el cuestionamiento elegido por la Coalición Cívica, que a través del diputado Juan Carlos Morán remarcó además su posición contraria a "declarar de utilidad pública las acciones" de Aerolíneas Argentinas y Austral. El acta-acuerdo sellada en julio último por el secretario de Transporte Ricardo Jaime y Marsans acentuó también las diferencias en el seno de la oposición: mientras para algunos ese documento sepulta las chances de Argentina en un litigio internacional, para otros es la llave para despegar al país de cualquier demanda. La reunión plenaria se inició con un resumen de lo actuado por la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, presidida por el diputado Mariano West, quien reafirmó que la imposibilidad de un acuerdo entre Marsans y el gobierno nacional frustró el rescate de aerolíneas por medio de la compra. West detalló los requerimientos que el Estado hizo a Marsans para conocer la situación patrimonial de Aerolíneas, y reseñó también las acciones llevadas adelante por la AGN y el Tribunal de Tasación para definir los activos de las compañías. Las posturas de los bloques opositores difieren en cuanto a si deben expropiarse las acciones o si, en cambio, debería habilitarse un proceso "concursal" sobre Aerolíneas para separar la "deuda legítima de la ilegítima". El radical Rubén Lanceta, por su parte, insistió con su idea de que se expropien sólo los activos y dijo compartir fundamentos con el oficialismo, pese a discrepar con que el Estado "tenga que abonar las deudas con las arcas del pueblo". En tanto, el diputado Ariel Basteiro (Encuentro Popular y Social) declaró que "lo contenido en el proyecto oficial es lo necesario para lograr lo que se intentó hacer a través del llamado salvataje". El legislador Carlos Raimundi, en cambio, adelantó que presentará un dictamen propio por tener dudas sobre "cómo se va a llevar adelante el proyecto de expropiación", y con un artículo que sostenga que "el Estado se comprometerá a discriminar los pasivos legales de los dolosos". La Coalición Cívica, a través del diputado Juan Carlos Morán, se pronunció en contra de declarar a las acciones como de utilidad pública, según el artículo 1 del proyecto oficial. Ese artículo declara "de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral y de sus empresas controladas". Fuente: Télam.