Miércoles 19 de Enero de 2005, 01:24

ALERTA!, VIENE MARCHANDO EL CROMAÑON FERROVIARIO

| No es un presagio, sino una certeza. Debemos estar atentos, alertas, despiertos, sin espantarnos, reconociendo que estamos bajo la influencia del planeta Cromañon que irradia muerte.


Parado con unos amigos en la punta del andén de la Estación Haedo en el sentido a Once vimos entrar la formación del TBA despacio, pero cabeceando de un lado a otro, en la unidad tractiva y del mismo modo en los coches remolcados. Les alerté a mis amigos que si ese cabeceo se produce a alta velocidad el tren salta de la vía. No lo hace en ese momento por dos razones, por la poca velocidad que desarrolla en ese trecho, y por la generosidad de las suspensiones que están en los boguies de esas unidades japonesas. Desde hace mucho tiempo venimos alertando de las malas condiciones de las formaciones ferroviarias por la falta de mantenimiento en las vías de todos los ferrocarriles concesionados. Accidentes como en el ferrocarril San Martín donde hubo muertos y heridos, es una alerta. Como en Cromañon, le echaron la culpa a los muertos y heridos por boca del Secretario de Transporte Comercial. Lo mismo ocurre en el F.C. Roca del mismo concesionario, Taselli, como el TBA, Metrovías, Ferrovías y así con todos. La decidía del concesionario se da la mano con los organismos que deben controlar como la CNRT - Comisión Nacional de Regulación del Transporte . Desde que se concesionaron los servicios ferroviarios, en este país, aumentaron los accidentes y las muertes tanto en carretera como en las vías férreas: accidentes en el paso a niveles por falta de guardabarreras, señalizaciones, y así. Si uno lee con detenimiento las noticias podrá apreciar el aumento casi geométrico de muertes en las rutas. En el ferrocarril, los accidentes, especialmente los ocurridos en los ramales de cargas, pasan desapercibidos. Se ocultan. Pero no bien sé reinauguran trenes de pasajeros de larga distancia el tema seguridad aparece casi al instante. Cuando parte El Gran Capitán que va desde Federico Lacroze hasta Posadas con gran pompa y declaraciones altisonantes del geógrafo Rocattagliata, que trabaja de asesor vitalicio en la Secretaria de Transporte Comercial: sostenía que pronto ese tren marcharía a 130 km/hora. Ese tren no llegó a destino, había un puente roto. La improvisación y la ignorancia se presentan solas. Ese mismo tren fue y vino en ese recorrido, portando siempre accidentes, como una constante. En uno de esos viajes, estuvo parado en Zárate por desperfectos técnicos. Los desperfectos técnicos eran que se había quedado sin frenos. Había cruzado el Puente Zárate Brazo Largo en esas condiciones con un millar de pasajeros. Repito sin frenos. La firma concesionaria por boca de Emilio Franchi sólo pidió disculpas. Esas mismas unidades se reabastecieron y partieron con otro millar de pasajeros hacía Posadas. ¿No es éste un Cromanón con ruedas? ¿Pueden imaginar a este tren que viene en rampa de bajada enloquecido, desbocado sin poder frenarlo hacía la estación Federico Lacroze, con mil pasajeros y que se incruste en la Estación terminal? ¿A quién culpamos? Los dirigentes de La Fraternidad, en este caso, ¿qué dicen ahora?. ¡Recuerdan cuando en el historial de ese sindicato los maquinistas no salían si las locomotoras no estaban en verdaderas condiciones técnicas!. Realmente es vergonzante, todo es así, funcionarios, sindicatos, organismos de control, concesionarios y sigue la lista. Seguramente se buscará el identikit de algún pasajero que desconectó las mangueras de los frenos que van compresor. No es un presagio, es una certeza que, sino se toman medidas urgentes otras muertes vendrán Los concesionarios, y eso está comprobado en el mundo, no invierten ni en seguridad ni en mantenimiento ni en desarrollo tecnológico. Pruebas al canto: Los sindicatos de Gran Bretaña, nuestra vieja madre patria, reclaman la renacionalización de los ferrocarriles, porque eso, implicaría un ahorro de millones de dólares para los contribuyentes. Más adelante agregan: Según fuentes del Transport Union (TUC), los gremios consideran que con esa medida se puede mejorar el servicio y el control de las empresas ferroviarias. Con esa apreciación y la afirmación de que representará un ahorro en millones de dólares en gravámenes para la ciudadanía también coincidieron dirigentes del Rail Maritime and Transport Union. Los sindicalistas calificaron de pesadilla la decisión del gobierno de la ex primera ministra Margaret Tchatcher de privatizar las empresas ferroviarias. Además solicitaron al gobierno que no privatice la empresa South Eastern Trains, una de las pocas que todavía se encuentra en manos del Estado. Las reclamaciones coinciden con el debate esta jornada en la Cámara de los Comunes de la ley de los ferrocarriles. En diversas ocasiones los sindicatos han manifestado su decepción con el gobierno laborista, partido que tiene sus orígenes en la clase obrera, y lo han acusado de ser más conservador y derechista que la organización de Thatcher. Párrafo aparte son las estaciones. Las de cabeceras son una trampa. Con los molinetes de control instalados en las puntas de los andenes para que no se evada ninguno de los pasajeros, cumplen la función de una muralla de contención. Cualquier accidente que ocurra por falta de freno o cualquier otro inconveniente y deban evacuar, de inmediato, la estación de pasajeros, todos quedarían atrapados como en una red de pescador. Pero el lucro es más fuerte, como en Cromañón, ni seguridad ni puertas de salida de emergencia. En el lucro no hay puertas de salida de emergencia, ni prevenciones y más si los que viajan son trabajadores, empleados, estudiantes. Las muertes no importan. Las muertes de los argentinos, y más, si son jóvenes no interesan y si son morochos, ni que hablar. No hay puertas de salida, ni de las comunes, ni las de emergencia para el pueblo argentino, si uno lee con estupor las declaraciones del Jefe de Gabinete reproducido por el diario La Nación en página 1del día domingo 16 de enero, con tono cavallista dice: 'que el país que quiere construir el Presidente sólo será posible si la salida del default termina bien'. No dice, porque no se tiene en cuenta, que el país que debiera construir el Presidente, es un país donde debe desaparecer la desocupación, la pobreza, que no mueran más niños, en número de cien por día, que se reabran las fábricas, que volvamos a ser un país soberano, pobres y en pelotas pero dignos, que no permitamos que nos saqueen más, ni las multinacionales, ni las aves de rapiña nacionales, y que los jóvenes, las victimas de los cromañones tengan futuro. El Presidente dijo una vez que uno debe acordarse de Perón y Evita, recién cuando se gobierna, pues, que lo haga. Por Daniel Sanchez Gentileza: Juan Carlos Cena InfoExtra Digital