Sábado 4 de Agosto de 2007, 15:06

ALL admite mal estado de las vías

FERROCARRILES | La firma Trenes Especiales Argentinos (TEA) -que opera el tren de pasajeros- reiteró que las demoras en los viajes son causa del “estado de abandono” en que se encuentra el ramal, cuyo mantenimiento corre por cuenta de América Latina Logística (ALL), que a su vez indicó que las vías estaban mal desde antes. La empresa aseguró que trabajan para mejorar el ramal pero reconoció que su condición actual impide que las formaciones viajen a velocidades normales.


La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), que opera el tren de pasajeros conocido como El Gran Capitán, reiteró en un comunicado que las demoras que usualmente se registran en los viajes entre Posadas y Buenos Aires es atribuible al mal estado en que se encuentran las vías. Por su parte, desde la compañía brasileña América Latina Logística (ALL), responsable del mantenimiento del ramal, destacaron que están realizando múltiples trabajos para mejorar la infraestructura cuya condición actual, según reconocieron, no permite que las formaciones circulen a una velocidad normal. En un intento por deslindar responsabilidades, la compañía brasileña recordó que “muchos de los ramales que son denunciados como ‘abandonados’, ya estaban en estado crítico y con un importante grado de peligro para la circulación de trenes mucho antes de que ALL se hiciera cargo de la concesión”. Aunque admitieron que el estado de las vías no es bueno, desde la ferroviaria brasileña consideraron que la situación actual del ramal no puede ser considerada como “de abandono”. “Si realmente nuestra compañía realizara el abandono del cual se la acusa, no podría mantener circulando la cantidad de trenes que actualmente recorren nuestro corredor mesopotámico”, argumentaron. En tanto que Fernando Gómez, gerente de TEA, calificó como “pésimo” el estado del ramal y coincidió con los directivos de ALL al recordar que la situación “no es reciente tal como fuera denunciado por la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte), la AGN (Auditoría General de la Nación) y el Defensor del Pueblo de la Nación, sino que ya es de larga data y la Secretaría de Transporte nunca hizo nada, incumpliendo con sus funciones”, destacó. Para desmentir las acusaciones de incumplimiento a su responsabilidad de mantener el ramal ferroviario Posadas - Buenos Aires, desde ALL resaltaron que “nuestra compañía ha realizado diversas obras de mantenimiento y mejora”, aunque admitieron que “este tipo de trabajos no permitirán elevar las velocidades comerciales de las formaciones de todos los trenes que operan en nuestra red”. Por su parte, voceros de TEA acusaron a la firma brasileña de limitarse a hacer reparaciones precarias cuando se produce alguna avería, persiguiendo el único objetivo de mantener operable el ramal para su tren de cargas, pero sin agregar ninguna mejora que permita elevar la infraestructura. En tanto que, a través de un comunicado, la compañía de logística detalló que “en el primer semestre de este año, en ALL Mesopotámico hemos desarrollado obras como: cambio de 24 mil durmientes y refuerzo de 60 mil fijaciones en el sector Virasoro - Garupá, refuerzo de 21 fundaciones del puente del río Agüapey (Corrientes) permitiendo elevar el peso por eje llevándolo de 16 a 18 toneladas, refuerzo de 8.000 fijaciones en el sector Alvear - 25 de Febrero (Corrientes), Reemplazo de 3.000 durmientes en el sector Carbó - Parera (Entre Ríos), reemplazo de 1.000 durmientes en el sector Basavilbaso - Villaguay además del nivelado de más de 4.000 metros de terraplén que se encontraba en mal estado (Entre Ríos), reemplazo de 1.300 durmientes y 6.000 fijaciones en el sector Villaguay - San Salvador (Entre Ríos) y la recuperación de la playa de cargas de la estación Villaguay y construcción de la nueva playa de cargas en Basavilbaso (Entre Ríos)”. Fuente: Misiones on line.