Martes 29 de Mayo de 2007, 13:48

ALL admite que con Agrenco se saturó su capacidad de servicio

| Asegura que sigue prestando el mismo servicio, "pero lo que creció fue la demanda". No tiene capacidad actual para responder a la región ya que privilegia el contrato brasileño. Afirma que no recibe subsidios.

"No hubo un cambio en el servicio. América Latina Logística SA mantiene una determinada oferta y atiende la demanda que puede; pero en la Mesopotamia la demanda del sector productivo creció y estamos invirtiendo para ampliar nuestros servicios. Pero así es la ley de oferta y demanda", señaló el vocero de ALL. De esta manera, la empresa brasileña que tiene en el país la concesión de los ferrocarriles ALL Central (ex San Martín) y ALL Mesopotámico (ex Urquiza)salió a responder la publicación de Misiones On Line, que denunció ayer que la concesionaria del tren de cargas desplazó al sector productivo de la Mesopotamia del servicio de transporte ferroviario en los últimos meses para atender a un importante trading brasileño de soja denominado Agrenco. "Seguramente habrá algunos clientes que están insatisfechos, pero estamos atendiendo en la medida de la capacidad que podemos atender", agregaron desde la compañía. Pero la fuente no supo precisar cuál es la "oferta" disponible para "atender" al sector productivo de la región, tampoco cuál es el volumen de producción local que transportan y cuánto disminuyó o aumentó entre el 2006 y lo que va en el primer semestre del 2007 de la carga de productos argentinos. Aunque desde la compañía sí admitieron que "existe un acuerdo comercial" con el trading Agrenco, que implicaría un acuerdo millonario y de largo plazo. El convenio se firmó en 2006 para mover 600.000 toneladas de granos en 2007 y un millón de toneladas a partir de 2008. Por medio de la página oficial del Gobierno del Estado de Santa Catarina, Brasil, el origen del negocio parte de una cartera de 462 millones reales de GP Administración de Recursos, que promueve por medio de un fondo de inversión -con la participación de GP Logística- y el "primer negocio será la adquisición de 360 vagones ferroviarios que serán traspasados a trading Agrenco y operados por ALL". De esta manera, el volumen que transportaría este grupo franco-brasileño ocuparía prácticamente el total de la capacidad de ALL, por lo que la ferroviaria optó por cumplir en los últimos meses con la demanda de la mencionada compañía y habría desplazado del servicio a las empresas argentinas de la región, que dependen casi en exclusividad en sus operaciones de este transporte para ser competitivas. Aún aceptando las reglas del mercado de oferta y demanda, desde el sector productivo del Nea se denunció que están "frente a una competencia desleal, en total desventaja, ya que el volumen mensual de carga de la brasileña no se compara con la producción total de carga que demandan las empresas argentinas, que rondan las 15 mil o 20 toneladas cada una, ontra 50 mil toneladas mensuales" que transportaría sólo Agrenco. [b]Servicio limitado[/b] Ante las críticas por el servicio que presta la compañía en la región, desde ALL aseguraron a este medio que "la política de la empresa apunta a ampliar la oferta lo más que se pueda. Nos encantaría poder satisfacer toda la demanda que tenemos, pero en estos momentos estamos al límite de nuestra capacidad", admitió el vocero. El informe de Misiones On Line publicado ayer sobre la preocupación de los empresarios, principalmente por la pérdida de competitividad que les significó los cambios del servicio la concesionaria brasileña en el tren de cargas, generó la respuesta de la compañía. Directivos de importantes empresas afirmaron a este medio que hubo casos en que "ALL exigió la reducción de casi el 50 por ciento del volumen que habitualmente transportaban y un aumento en las tarifa por kilómetro recorrido de casi el 40 por ciento". Con respecto al aumento de la tarifa, voceros de la empresa brasileña confirmaron que "se planteó un aumento en la tarifa para equilibrar la rentabilidad de la compañía por el aumento en los costos laborales y el incremento en los precios de los insumos. Estamos en negociaciones en paritarias, que resultó con aumentos en la escala salarial. Por otra parte, el gasoil y otros insumos también sufrieron una actualización de precios y esto hay que amortiguarlo de alguna manera, por eso salimos con nuevas tarifas", explicaron. Con respecto a la suspensión en el servicio para algunas empresas o la exigencia de la concesionaria en la disminución de las cargas de hasta un 50 por ciento, desde ALL, por el momento, no supieron precisar de que casos puntuales se trataban o cuáles fueron los motivos. "La línea en general opera con normalidad, mantenemos el mismo servicio, pero ante el crecimiento de la demanda, sin dudas la oferta de vagones es menor", explicaron. [b]Inversiones[/b] Para ampliar la oferta, desde ALL señalaron que proyectan invertir este año en material rodante y así apuntar a mejoras en el servicio. En los últimos años afirman que realizaron inversiones en vías, material rodante para aumentar la capacidad disponible y en algunas locomotoras. Para los próximos meses lanzaron un plan de inversiones "muy agresivo", enfocado a superar el resultado alcanzado el año pasado. "Para lograr este desafío nos abocamos a trabajar en conjunto y equipo, especialmente las áreas de Comercial, Vía y Obras, Mecánica y Operaciones", indicaron. En el caso de la gerencia de Mecánica (es la encargada de proveer los vagones y locomotoras, de mantener la flota activa, y de esta forma permitir que la circulación de todos los flujos de la compañía) tiene como objetivo recuperar ocho locomotoras ALCo 321 para la División Central y tres locomotoras General Motors G22 para la División Mesopotámico, a esto se suma la adquisición de dos locomotoras General Electric modelo B30 también para el Mesopotámico, que junto a la primera Locomotora GT18 que adquirieron el año pasado, son la más reciente compra de unidades tractivas para el ferrocarril mesopotámico en más de 30 años. A las B30 se las debe acondicionar para circular en Argentina. Para hacer frente a las necesidades de locomotoras activas de ALL Central se e compraron ocho motores diesel, ocho generadores principales, 48 motores de tracción y ocho compresores Gardner Denver refrigerados por agua. A las ALCo 321 además de cambiarles el motor, se les efectúa un trabajo de cableado completo, se les cambian los boguies, las ruedas, se recuperan los frenos y los radiadores y se las pinta íntegramente. Estos trabajos se llevan a cabo en el taller de Mendoza y ahora también en Alianza, en Buenos Aires. Además de las locomotoras, la Gerencia de Mecánica debe sumar 1.004 vagones cerealeros para ALL Central y 510 para ALL Mesopotámico. Hasta el momento se llegaron a realizar 920 y 420 respectivamente. Para esta operación, los primeros vagones que se atacan son aquellos que están imposibilitados de circular por alguna falla mecánica. Los siguientes vagones sobre los que se trabaja son los recuperados, es decir, aquellas unidades siniestradas mayormente por descarrilamientos. Por último, se trabaja sobre los modificados, lo que significa cambiar el uso de un vagón por otro. En tanto, la Gerencia de Vía y Obras viene ejecutando el plan de inversiones necesario para poder asegurar la buena circulación de las formaciones, y de esta forma satisfacer las necesidades de nuestros clientes y lograr una circulación mas segura por nuestra traza concesionada. Entre sus obras más importantes para se destacan el puente Aguapey en Corrientes, reparación de vías en la zona norte del Mesopotámico y el tramo Chacabuco - La Placette en el Central. Al puente del Río Aguapey, entre las localidades de Alvear y La Cruz en Corrientes se le realizaron trabajos de superestructura y de infraestructura. [b]Cargas sin subsidios[/b] En relación al subsidio que recibiría la concesionaria América Latina Logística SA del Estado nacional, admitieron que reciben un subsidio de tasa diferencial para la compra de gasoil para operar una tracción del tren de pasajeros que la compañía le cedió al gobierno de Entre Ríos. Sin embargo la empresa aclaró que "el transporte de cargas no recibe ningún tipo de subsidios de la Nación, ni en forma directa ni indirecta". "El caso del tren de pasajeros de Entre Ríos es muy particular y para el uso del servicio que el gobierno presta por medio de una tracción del ferrocarril que ALL otorgó a la Provincia; pero en el transporte de carga ALL no tiene subsidio alguno para nada, ni para infraestructura o para realizar alguna inversión en vías y demás. Todo lo que se hizo en los últimos años fue con fondos propios de la compañía". "El transporte de cargas del ferrocarril, a diferencia del tren de pasajeros o del camión, no recibe subsidios", asegura la empresa. Fuente: Misiones On Line.