Martes 14 de Febrero de 2006, 11:48

ALL AMPLÍA SU PARQUE TRACTIVO

PLAN DE RECUPERACIÓ | Según un parte de prensa del área de comunicación de América Latina Logística desde principio de año incremento la cantidad de locomotoras en servicio tanto en ALL Central como en ALL Mesopotámica. En el informe destacan que esto fue producto de una importante.

"ALL recibió en concesión un gran número de locomotoras, algunas datan de las décadas del cincuenta y sesenta, componiendo su parque más moderno, locomotoras fabricadas en la década del ochenta. Esta situación provoca que, para el parque más antiguo, la compra de repuestos se haga cada vez más dificultosa por su escasez en el mercado nacional e internacional. Analizando esta problemática situación, ALL dio inicio a un ambicioso plan de recuperación de locomotoras, algunas de las cuales se encontraban fuera de servicio al inicio de la concesión. A este plan, se suma la adquisición de 5 locomotoras de 2700 HP para la línea Central y la futura adquisición, este año, de locomotoras General Motors GT-18 para la red Mesopotámica. En lo que va de este año, nuestros talleres de reparación de locomotoras de Mendoza (Central) y Concordia (Mesopotámico) han reparado entre ambos 13 locomotoras, de distintos modelos, potencia y fabricantes", dice el parte de prensa enviado a nuestra redacción. Detalle de los trabajos efectuados para recuperar locomotoras: - Desmontaje de todos los subconjuntos mecánicos, eléctricos, neumáticos y boguies. - Limpieza general de toda la carrocería - Reparación de carrocería, cañerías y cabina. -Pintura de carrocería, exterior, interior, tableros eléctricos, compartimientos de baterías, bastidor de locomotora y bastidores de boguies. - Montaje de subconjuntos mecánicos, eléctricos, neumáticos y boguies; reparados en las respectivas células de trabajo. - Puesta en marcha, control y rebobinado de generadores y motores de tracción. - Puesta en marcha, calibración y control de motores diesel y compresores. - Ensayo en banco de potencia, calibración de parámetros eléctricos y mecánicos. - Prueba de línea, control de los sistemas de seguridad - Comprobación de ensamble final y puesta a punto. [b]Maquinas recuperadas para ALL Central: [/b] [imgTexto=alco2155.jpg]Modelo ALco DL 500 (2180 Hp): 2123, 2126, 2134, 2155.[/imgTexto] [imgTexto=alco8509.jpg]Modelo ALCo RSD-16 (1800 Hp): 8414, 8509, 8514.[/imgTexto] [imgTexto=alco8514.jpg]Modelo ALCo RSD-35 (1425 Hp): 6428.[/imgTexto] [imgTexto=alco6428.jpg]Modelo General Motors GA-8W (850 Hp): 5563.[/imgTexto] [b]Maquinas recuperadas para ALL Mesopotámica: [/b] [imgTexto=ge6940.jpg]Modelo General Electric U-12 (1200 Hp): 6940.[/imgTexto] [imgTexto=7908.jpg]Modelo General Motors G-22 CW (1650 Hp): 7907, 7908, 7914, 7916, 7925, 7934.[/imgTexto] "A esto se suma para el Mesopotámico, la locomotora 6973 en proceso de reparación general y las locomotoras 6437, 6431 y 6456 y 8414 que serán las primeras en recuperarse este año para la división Central", señala el informe, que aclara que la locomotora 7908 "forma parte de un convenio firmado entre ALL y la provincia de Entre Ríos, propietaria de la misma. Fue sometida a trabajos de reparación general al igual que cualquier otra locomotora de la flota, demostrando el cumplimiento del convenio suscripto manteniendo a la locomotora en orden de marcha sin costos para la provincia y disponible en todo momento en que la provincia solicite su servicio". [b]LOCOMOTORAS GT-26[/b] Finalmente el comunicado de la empresa recuerda que en el mes de octubre pasado arribaron al país las primeras tres locomotoras de esta serie, únicas en nuestro país por su capacidad de tracción (2700 HP). "Esta adquisición se realizo con el objetivo de reforzar y mejorar la calidad de prestación de servicios de la Red Central de nuestra compañía. Estas locomotoras estaban identificadas con los números 8227, 8230 y 8237. ALL las ha renumerado con los números de la serie 9400 como correspondería de acuerdo a su potencia en comparación con el resto del parque tractivo en servicio en la Argentina. En los últimos días de enero, arribó al país la cuarta locomotora identificada con el número 8229 y se espera el arribo de la quinta unidad (8228) para fines de Febrero o principios de marzo del corriente año. En el predio de Intercambio Martín Coronado se efectuaron los trabajos de retrochaje, pasando de trocha media (utilizada para transportar a las locomotoras por la División Mesopotámica desde Paso de los Libres, donde se hizo el primer retrochaje de trocha angosta de 1 metro, utilizada en Brasil, a trocha media de 1.475 mm.) a su trocha definitiva, la ancha, de 1.676 mm., utilizada en la División Central. Los trabajos realizados en el predio de Martín Coronado también incluyen la modificación del sistema de acople (gancho) y el agregado de Paragolpes. Luego son trasladadas a la Playa Multimodal de Alianza donde reciben los últimos trabajos de mejoramiento de pintura de la carrocería y miriñaques. Además, allí se realizan las primeras pruebas de potencia y tracción previas a su puesta en servicio. La primer locomotora de este tipo, la Nº 9401 (ex. 8237), podrá ser puesta en servicio en Febrero. La numeración definitiva de estas locomotoras será la siguiente: [imgTexto=gt26collage.jpg]9401 ex 8237, 9402 ex 8227, 9403 ex 8230, 9404 ex 8229 y 9405 ex 8228[/imgTexto]", concluye el informe firmado por Matías Brena.