Miércoles 15 de Agosto de 2007, 10:54

ALL continúa perjudicando al país

FERROCARRILES | La empresa extranjera América Latina Logística S.A. (ALL) concesionada por la Nación Argentina para la explotación del servicio de tren de cargas y el mantenimiento en buen estado de las vías e infraestructuras del ex ferrocarril Urquiza continúa perjudicando a los productores, empresarios y pasajeros que utilizan el ferrocarril para trasladar su producción o viajar desde Posadas (Misiones) a la Capital Federal.

El pésimo estado en que ALL mantiene las vías provocan innumerables descarrilamientos de sus formaciones y en definitiva el país y su patrimonio son perjudicados.Un nuevo accidente del carguero de ALL a la altura de Pindapoy cercano a Posadas motivó que el tren de pasajeros El Gran Capitán retrasara la llegada a su destino misionero en más de quince horas. En la oportunidad y debido a la sobrecarga y la desmesurada cantidad de vagones de la formación carguera, la locomotora de ALL se rompió y El Gran Capitán debió utilizar su propulsora para prestarle auxilio y así despejar las vías antes de reanudar su marcha a Posadas. Desde Entre Ríos también se reclama a la Nación y se denuncia la incompetencia de ALL como lo hace enfáticamente el ex Intendente de Basavilbaso, (otrora la Capital del Riel) y actual Diputado Provincial Dr. Julio César Aldáz "En el desierto, unos pocos junto el vicegobernador electo, Dr. José Eduardo Lauritto alzamos la voz respecto de la lamentable situación en la que se encuentra la infraestructura ferroviaria en manos ALL. No hemos sido escuchados, pero seguiremos trabajando y en algún momento lograremos que se tomen medidas drásticas"En los últimos meses esa multinacional ha dejado de lado el transporte de mercaderías y productos incumpliendo compromisos contraídos provocando enormes perjuicios a empresarios y productores argentinos, por lo que Aldáz se quejó, "Hay que tratar de lograr que América Latina Logística entienda que es un ferrocarril que debe priorizar las cargas de la producción agropecuaria de la región, de nuestros pequeños y medianos productores, y complementarla con la carga internacional. No podemos darnos el lujo de tener un ferrocarril que se dedique al transporte internacional y deje afuera a nuestros productores". Seguidamente y en referencia a la reactivación del servicio de pasajeros impulsada por la provincia de Corrientes, que se concretó con la vuelta de "El Gran Capitán" en el año 2003, el legislador destacó que la recuperación de tan importante medio de transporte, su reivindicación y el sentido social contribuyeron a que muchos pueblos y loca del tren y reivindicó la firmeza del "hermano pueblo correntino que salió a caminar por las vías, en procura de reactivar el tren de pasajeros "El Correntino" que unía las ciudades de Corrientes y Monte Caseros, donde inexplicablemente el concesionario de cargas (ALL) no ha realizado ningún trabajo en infraestructura a pesar de su obligación directa que surge del pliego de condiciones, reclamando por su tren". Lamentablemente los legisladores correntinos de la Provincia ni de la Nación opinan al respecto, mientras que desde la Secretaría de Transporte de la Nación atentan contra la soberanía de la Provincia de Corrientes intentado quitarnos el derecho a decidir quien debe prestar al servicio de tren de pasajeros, el que desde hacen cuatro años viene prestando Trenes Especiales Argentinos (TEA) como referente ferroviario de Corrientes y único en al país que circula a través de cuatro provincias sin subsidio alguno ni precio preferencial en el combustible por decisión injusta de la Secretaría de Transporte de la Nación y además a total riesgo empresario. Ante reclamos de los usuarios, de las comisiones "Defendamos nuestro tren por el regreso de El Correntino" de las autoridades provinciales, del Defensor del Pueblo de la Nación y de la Auditoria General de la Nación solicitando la anulación del contrato con ALL las autoridades nacionales hacen oídos sordos.Ante tal situación el diputado entrerriano Aldáz dijo que "Evidentemente existen burócratas en el estado nacional, que ven los problemas desde el punto de vista que le conviene a ellos y no del lado de la gente lo de ALL es indefendible, insostenible e insoportable " refiriéndose al comunicado de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos de la Nación (UNIREN) la que se manifestó a favor de que la empresa ferroviaria América Argentina Logística (ALL) continuara brindando el servicio a pesar de las condiciones en que se encuentra. Debemos unir fuerzas en defensa de El Gran Capitán, por el regreso de El Correntino y por el respeto a la Soberanía de Corrientes. Fuente: Abelardo Rojas Maffei de Diario Época.