Lunes 25 de Septiembre de 2006, 23:56

ALL DENUNCIÓ SER VICTIMA DE SABOTAJES

| La empresa ALL denunció ser víctima de sabotajes y acusó de varios sectores entre ellos a políticos, sindicales y hasta periodísticos. Mediante un comunicado de prensa la compañía asegura estar dispuesta a colaborar a los efectos de acompañar al Estado Nacional en sus políticas de reactivación ferroviaria.

Transcribimos el comunicado de la empresa ALL publicado en el "Newsletter N°544 - EXTRA" de la publicación "Rieles Latinoamericanos", bajo el título: [b]"ALL INFORMA A LA OPINION PUBLICA"[/b] "Vemos con mucha preocupación como día a día nuestra empresa es saboteada desde muchos sectores, políticos, sociales, sindicales y hasta periodísticos, que nos obligan a realizar algunas rectificaciones y aclaraciones. América Latina Logística es una empresa argentina de capitales brasileros, que actualmente emplea casi 1.500 personas en forma directa y casi otras 800 en forma indirecta. Desde hace tiempo venimos sufriendo ataques a través de medios de prensa y con acciones directas que perjudican a nuestra compañía y a nuestros trabajadores Es necesario que la población sepa, que ALL se hizo cargo de una concesión ferroviaria que estaba a punto de caer, donde circulaban semanalmente dos o tres trenes por las vías del ex ferrocarril Urquiza, el material rodante (vagones) recibidos en concesión estaba en avanzado estado de deterioro y con muchos años de servicio. ALL, como las demás empresas concesionarias de ferrocarriles de carga, no recibe ningún tipo de subsidio para la operación o para reparar o comprar material rodante. Todas las mejoras y modernizaciones que se realizaron en los vagones corrieron por cuenta de la empresa, que ha medida que aumenta su trafico, aumenta la cantidad de vagones que son reparados y puestos en servicio. Lo mismo pasa con las vías y las instalaciones. Si realmente nuestra compañía realizara el abandono del cual se la acusa, no podría mantener ni mejorar, como se prevé, la cantidad de trenes que circulan por nuestro corredor mesopotámico, con los beneficios que eso acarrea para las regiones y para nuestros trabajadores. ALL no discrimina ni los ramales ni a los clientes, las puertas de la compañía están abiertas para todo aquel que quiera adquirir nuestros servicios de transporte, la única salvedad que se hace, es la de considerar niveles mínimos de carga a transportar para que el traslado en tren sea rentable. Con respecto a los ramales, muchos de los que los medios denuncian como “abandonados” por la compañía, ya estaban en estado crítico y con un importante grado de peligro para la circulación de trenes mucho antes de que ALL se hiciera cargo de la concesión. El mal estado de la infraestructura no permitía el ingreso de trenes de mercancías en esos ramales, por eso desde el principio se los considero ramales inoperables. Otros ramales, como el que une Monte Caseros con Corrientes, Paraná con Basavilbaso o Basavilbaso con Concepción del Uruguay quedaron operativos a demanda, lo que significa que si la demanda de transporte lo justifica, el ramal puede volver a ser operable, pero aquí aparece otra problemática que nadie puso a consideración, el robo de durmientes y rieles en las ciudades que atraviesa la traza ferroviaria. Al no contar con personal en esos ramales, la tarea de custodia se dificulta muchísimo. Muchas obras de arte han sufrido la crecida de ríos o el desmantelamiento para venderlas como chatarra. En el caso que alguno de estos ramales vuelva a tener demanda de trenes o que por decisión política se decida su reactivación para correr trenes de pasajeros, ALL estará dispuesta a colaborar a los efectos de acompañar al Estado Nacional en sus políticas de reactivación de dichos servicios. Es dable destacar que, gracias a las inversiones en las vías y el material rodante, hemos disminuido el nivel de descarrilamientos en nuestras dos líneas, pasando de 31 descarrilamientos anuales en el mesopotámico y 43 en el central en el 2004 a 8 en el mesopotámico y 9 en el central en lo que va del año. Muchos de los descarrilamientos producidos este año, han sido denunciados para su investigación por presunto sabotaje, ya que los peritajes han demostrado que las causas de esos accidentes no están relacionadas con el estado de la vía o del material rodante. Nuestras locomotoras también son victimas de constantes sabotajes, ya que al someterlas a reparación, las fallas detectadas o denunciadas por el personal de conducción no son causadas por el normal funcionamiento del material, sino que son provocadas por factores externos. Todo esto se encuentra en manos de la justicia para su investigación. Con respecto a las denuncias por descarrilamientos y mantenimiento de vías, algunos de los autores de estas denuncias parecen olvidar que la problemática de la dilatación de rieles por el calor o su rotura por el frío es tema que viene de arrastre desde la época del ferrocarril estatal, por lo que las inversiones necesarias para solucionar esta situación son muy grandes y a raíz de esto es que la empresa se encuentra en tratativas con el Estado Nacional para renegociar su contrato de concesión y redefinir inversiones, hecho que esta a punto de concretarse con la firma de la carta de intención, por lo que las declaraciones sobre la inestabilidad de nuestra concesión son falsas y voluntariamente perjuriosas, hecho que demuestra una marcada actitud discriminativa y agresiva contra ALL. Nuestra empresa, además de transportar, tiene un compromiso contraído a nivel social a través de diversos programas sociales de ayuda a instituciones y escuelas de las localidades vecinas a la trazas. También se hacen convenios con escuelas técnicas para abastecer con tecnologías y productos a nuestra compañía, todo esto se suma a nuestro programa de Jóvenes Profesionales, que inserta al mercado laboral a estudiantes de escuelas técnicas y al acercamiento con los municipios para definir obras necesarias en sus ciudades, como es el caso de Concordia, donde se esta trabajando en la readecuación de distintos Pasos a Nivel. Este compromiso se extiende a los proyectos que ALL esta llevando adelante junto al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y al Gobierno Nacional, para la mejora del servicio de pasajeros Basavilbaso - Villaguay - Concordia y para el servicio Lacroze - Posadas. En el caso particular de El Gran Capitán, también se hace el mantenimiento de su locomotora, que fue reparada para la provincia de Corrientes (o su operadora TEA) íntegramente por ALL sin costo. Además para esta última se le aportan conductores para que cubran las licencias y vacaciones de su personal, que no es el suficiente para prestar el servicio. También se asegura la tracción de este tren, por lo que si locomotora titular presenta problemas, automáticamente ALL le suministra una locomotora propia para poder continuar viaje. Para asegurar ese esquema operativo, ALL aporta locomotoras, combustible, lubricantes y personal. Es preciso aclarar que, ALL no recibe contraprestación en dinero alguna por parte de la operadora del servicio, sin perjuicio de lo cual, ALL mantiene el servicio en actividad en tanto somos conscientes que El Gran Capitán implica un servicio público de gran importancia para la población mesopotámica. Por su parte, ALL continua trabajando en la recuperación de vagones y locomotoras, y ha invertido en la adquisición de unidades tractivas para las dos líneas, incorporando locomotoras GENERAL MOTORS; 5 para ALL CENTRAL (las cuales ya están en servicio) y otras 4 para ALL MESOPOTAMICO (la primera esta en etapas de puesta a punto). En el caso del ferrocarril Urquiza, desde hace mas de 30 años que no se invierte en la adquisición de unidades. También se ha firmado un convenio con el Gobierno de Entre Ríos para reparar los coches del servicio local Basavilbaso - Concordia que ya se encuentran en nuestros talleres para ser intervenidos. A estos coches se les modernizará toda su instalación eléctrica y se le habilitarán nuevamente los servicios sanitarios. Por todo esto es que creemos lo que afirmamos en los primeros párrafos. América Latina Logística ha comenzado un proceso de expansión y mejoras en sus servicios ferroviarios, esperamos poder contar con el apoyo necesario para que nuestra gestión logre devolver al ferrocarril su rol estratégico en la integración económica y social de las regiones". Fuente: Rieles Latinoamericanos.