Jueves 4 de Mayo de 2006, 12:31

ALL firmará en mayo los nuevos contratos de concesión

FERROCARRILES | La Unidad de Renegociaciones con las privatizadas (Uniren) cerró ya 27 acuerdos con empresas de servicios públicos. Los que siguen ahora en la lista son concesiones viales y trenes de carga, dicen en el organismo. En un par de semanas se firmaría la carta de intención con América Latina Logística Central y América Latina Logística Mesopotámica.

"Esta semana convocamos a la Audiencia Pública para discutir el acuerdo del Puente Rosario Victoria (Puentes del Litoral SA)", anunció a Clarín Gustavo Simeonoff, titular de la Uniren. El mismo funcionario avanzó más en lo que hace a anuncios de nuevos acuerdos: "El 15 de mayo estaríamos firmando la carta de intención con los trenes de carga de América Latina Logística Central y América Latina Logística Mesopotámica", agregó, apuntando a los dos ramales ferroviarios de transporte de carga que aún no terminaron de convenir con el Ejecutivo nuevos contratos de concesión. En la Uniren aseguran que "están trabajando" con Aeropuertos Argentina 2000, la empresa del Grupo Eurnekián con la cual se firmó una Carta de Entendimiento estableciendo las bases del diálogo en julio del año pasado. Según fuentes privadas, el acuerdo se basaría en canjear el canon anual convenido en la privatización por un monto atado al tráfico de aviones. En la Uniren, además, que está "casi cerrado" el acuerdo con la Hidrovía, la empresa que se ocupa del mantenimiento de la ruta navegable del Paraná. El acuerdo incluiría una mayor profundización del canal navegable. "Está difícil", dicen en cambio sobre Coviares, que maneja la autopista La Plata. El Gobierno cerró con Autopistas del Sol y Acceso Oeste, los otros dos grandes accesos a la Capital Federal, que ya están aplicando aumentos del 15%, y firmó un convenio similar con la autopista Ezeiza-Cañuelas, que está a la espera de la ratificación del presidente Néstor Kirchner. "Y todo el sector gas también es complejo", agregan en la Unidad, aunque acaban de enviar una nueva propuesta de contrato a Metrogas y están cerca de cerrar con GasNor, que opera en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. "En ninguno de los dos casos se incluyen aumentos tarifarios para casas de familia como se había dispuesto para GasNatural BAN, que terminaron siendo frenados por el ente regulador y provocando una nueva tirantez con la empresa de capital español", reconocen los funcionarios. En el caso de Metrogas, dicen que faltan definir "algunos puntos", pero que la mayor dureza viene de parte de British Gas, ya que el otro socio, Repsol-YPF, estaría más dispuesto a firmar un convenio. "También nos separan sólo algunos puntos del acuerdo con Transportadora Gas del Sur", dicen en la Uniren. TGS opera grandes gasoductos, y la mayor dificultad en ese caso es definir que la compañía se "baje" de la demanda iniciada contra el país en el CIADI: es que el fallo arbitral por una demanda por entre 450 y 580 millones de dólares está ya bastante avanzado, y algunos de los socios (Enron y Ponderosa) preferirían esperar ese resultado. Fuente: Marcelo Canton de la redacción el diario Clarin.