Miércoles 19 de Octubre de 2005, 11:39

AMERICA LATINA LOGISTICA INCORPORA TRACCIÓN

| Como parte del plan de recuperación y adquisición de material rodante llevado a cabo para sus líneas, ALL incorpora 5 nuevas locomotoras adquiridas a Brasil que incrementarán notablemente su poder tractivo.


Las locomotoras, fabricadas por General Motors, son de la gama GT26MC, modelo inédito en nuestro país y de amplias prestaciones tanto por su capacidad de arrastre como su potencia (casi 2900 HP). Es así que estas locomotoras, que serán asignadas a las líneas de ALL Central (ex F.C. San Martín), se convertirán en las más poderosas de su red. La primera tanda de 3 unidades llega por sus propios medios a nuestro país, a través del puente internacional que une las ciudades de Uruguayana con Paso de los Libres, utilizando la “bitrocha” existente entre la playa brasilera y la argentina. La bitrocha fue reactivada en la ciudad de Paso de Los Libres debido a que en brasil, la trocha es de tipo angosta (1 metro) y en la red del Urquiza la trocha es media (1,435 metros). Al arribar a destino, recibirán el visto bueno de los técnicos argentinos de ALL, que luego de realizar diversas inspecciones, incorporarán a las unidades nuevos boguies de trocha media para circular en la red Mesopotámica. El tratamiento final se dará en la playa de Martin Coronado donde recibirán el retrochado pertinente para en última instancia comenzar las pruebas de tracción en la red Central. Cabe resaltar que la remanufacturación de los boguies que utilizarán estas locomotoras en nuestro país se concretó en los propios talleres de ALL, en la ciudad de Mendoza. Paso a paso, en este año que transcurre, la empresa ha engrosado su parque tractivo actual de 84 locomotoras en el Central y 37 en el Mesopotámico; se continúa con el plan de recuperación de locomotoras ALCo DL500S en el Central, la reparación integral de unidades General Motors G22CW en el Mesopotámico y ahora la incorporación de estas General Motors GT26MC. Decisiones que redundan en una mejora del parque heredado al tomar la concesión y al mismo tiempo derivan en maquinaria menos desgastada y trenes más seguros.