Sábado 20 de Enero de 2007, 21:07

Analizan invertir 2 mil millones de pesos en la Ruta 14

| El gobierno nacional evalúa ofertas para adjudicar la ejecución del resto de los tramos de la autovía en la ruta nacional 14. Invertirá 2000 millones de pesos para transformar a la denominada "ruta de la muerte" en un dinámico corredor, y disminuir la tasa de accidentes.

Iniciadas las obras de una calzada paralela entre Ceibas y Gualeguaychú y luego de la firma del contrato para la ejecución de la doble vía sobre la ruta nacional 14, entre el empalme con la ruta nacional 18 y el arroyo Ayuí Grande (en el departamento Concordia), una comisión evaluadora de la Dirección Nacional de Vialidad analiza las ofertas presentadas para la construcción del resto de la Autopista Mesopotámica, de manera de adjudicar las obras en el menor plazo posible. Transformar a la denominada ruta de la muerte en un ágil y dinámico corredor, para fortalecer el perfil productivo y exportador de la provincia en el Mercosur, y disminuir notablemente la tasa de accidentes por la cual adquirió una fama mortal, fueron los objetivos prioritarios que se planteó el gobierno entrerriano al impulsar en esta gestión de gobierno nacional, la ejecución de la Autopista Mesopotámica, desde Ceibas hasta Paso de los Libres. “Los avances logrados en los últimos meses de 2006, durante los cuales se licitaron todos los tramos para la ejecución de una traza paralela a la ruta, se firmaron contratos de obra y la empresas concesionaria Caminos del Río Uruguay comenzó los trabajos en el sector comprendido entre Ceibas y Gualeguaychú, nos permiten inferir que en el transcurso de 2009 o principios de 2010 estaría concluida la autovía mesopotámica”, sostuvo hoy el titular de la sub unidad vial de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Andrés Espejo. En rigor, la obra total, sin contar el tramo que ejecutará la empresa concesionaria, demandará una inversión total de 2.168 millones de pesos. Tres tramos serán financiados por Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el resto será coparticipado, es decir la mitad con aportes del Tesoro Nacional y la otra del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cabe recordar que ya se rubricaron los contratos para la ejecución de la doble vía sobre la ruta nacional 14, entre el empalme con la ruta nacional 18 y el arroyo Ayuí Grande (en el departamento Concordia), y se iniciaron las obras del tramo Ceibas - Gualeguaychú, que está a cargo de la empresa concesionaria Caminos del Río Uruguay. Ambas demandarán una inversión total de más de 380 millones de pesos. El acta de inicio de obra que se firmará en los próximos días corresponde al tramo IV y demandará una inversión de 225.310.207 pesos. Tiene una extensión de 33 kilómetros y será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por JCR SA y Coarco SA. En tanto, el tramo Ceibas - Gualeguaychú demandará una inversión de 157 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses. El proyecto contempla la construcción de una segunda calzada entre el distribuidor de Ceibas (intersección ruta nacional 14 y ruta nacional 12) y la ciudad de Gualeguaychú, en una longitud de aproximadamente 52 kilómetros. A esta obra la ejecuta la empresa concesionaria Caminos del Río Uruguay, ya que, una vez aprobada por el Congreso nacional la renegociación integral del contrato de concesión del corredor vial de la ruta nacional 14 (suscripto oportunamente entre el gobierno nacional y la empresa Caminos del Río Uruguay), el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto que permitió avanzar en la construcción de la Autopista Mesopotámica en este tramo del sur entrerriano. Si los procesos licitatorios continúan según lo previsto, incluidos los tramos que corresponden a Corrientes, las obras comenzarán durante el primer semestre de 2007 con un plazo de ejecución de 36 meses, explicó el coordinador general por Entre Ríos de la obras de la ruta nacional 14. En ese marco, destacó que “estos hechos concretos responden a un compromiso del gobierno provincial de dotar a Entre Ríos de una infraestructura vial acorde al desarrollo económico y productivo de estos últimos tiempos”. Fuente: AIM.