Viernes 8 de Mayo de 2020, 21:20

Anunciaron el nuevo esquema de cuarentena hasta el 24 de mayo

Salud | El Presidente, en compañía del Gobernador de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno de CABA, detalló cómo será la fase de la “reapertura progresiva” de las restricciones que se establecieron para contener la pandemia del coronavirus Covid-19. Seguirá siendo estricta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.


El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo. Lo hizo desde la quinta de Olivos, acompañado por el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que gobiernan en los distritos donde se concentra más del 60% de los casos de coronavirus en todo el país.
"La Argentina sigue el mismo proceso que esperábamos que ocurra. La cantidad de casos se ha logrado ralentizar un poco más. La cantidad de fallecimientos está en lo que esperábamos", dijo el Presidente.
"Tenemos un enorme orgullo por el comportamiento de nuestros ciudadanos. Vemos que gracias a eso estamos logrando los objetivos. La situación de la Argentina está bastante controlada", agregó. "La Argentina ha logrado aplanar la curva", exclamó al tiempo que precisó: "Argentina hoy representa el 0,3% de los casos de América y ha logrado que la duplicación del contagio haya aumentado al 25 días".
En referencia a los problemas en la economía el mandatario dijo: "nosotros sabemos el padecimiento de los que no la están pasando bien, de los que no pueden trabajar, de los que no pueden hacer, en términos de desarrollo, Pero lo que más nos preocupa es la salud de nuestra gente".
Fernández comparó los casos de Suecia y Noruega. "Suecia tiene casi tres veces más muertos que Noruega, para comparar dos países similares. En Suecia no se hizo cuarentena y en Noruega sí", dijo. "Cuando me dicen que siga el ejemplo sueco, la verdad lo que veo es que Suecia con 10 millones de habitantes hoy cuenta más de 3.000 muertos por el virus. Me proponen que de haber seguido ese ejemplo nosotros hoy tendríamos 13.000 muertos".
El mandatario también criticó la idea de que no tener cuarentena es mejor para la economía y citó el caso de la suba del desempleo en Estados Unidos. "Digo todo esto para que no mientan más. Generan ansiedad en la gente", dijo Fernández.
"No me van a torcer el brazo. Voy a cuidar a la gente antes que nada", remarcó al pedir "terminemos con esta discusión, que nos han metido falsamente, que si abrimos la economía vamos a estar mejor. Si abrimos la economía vamos a terminar como terminó Suecia".
"Tengo la alegría de decir que estamos logrando los objetivos, pero no hemos ganado la batalla", enfatizó.
"Toda la Argentina salvo el AMBA pasa a la fase cuatro. Mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es ni un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. La densidad poblacional en el AMBA es muy grande y todo es más complejo", anunció, "En la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana de la provincia (de Buenos Aires) seguirá la cuarentena como hasta ahora", remarcó.
Fernández agradeció a los infectólogos y miembros del comité de expertos que lo acompañan durante estos días, y en la conferencia de este viernes se mostraron junto a las autoridades Pedro Cahn y Mirta Roses.