Producción | El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la creación de un programa para compensar a los productores que puedan ser afectados por la influenza aviar, en el marco de una inversión de más $1.000 millones para reforzar la prevención.
Resolvieron extremar los controles sanitarios a las importaciones de genética y productos avícolas para intentar contener el avance de la gripe aviar, enfermedad ya detectada en el país en aves silvestres y de traspatio pero que de ingresar en el circuito comercial puede generar fuertes pérdidas a la producción avícola.
La decisión fue tomada en una reunión del Ministro de Economía, Sergio Massa, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; la presidente del SENASA, Diana Guillén; y el vicepresidente de ese organismo, Rodolfo Acerbi. Hasta el momento, en la Argentina se confirmó el hallazgo de cinco casos de influenza aviar en aves silvestres o de traspatio en cuatro provincias: Jujuy (Laguna de los Pozuelos), Córdoba (Laguna de las Mojarras y Alejo Ledesma), Salta (Cerrillos) y Santa Fe (Villa Cañas).
En este contexto, el SENASA intensificó su accionar de control y vigilancia para evitar la propagación de la enfermedad, proteger el estatus zoosanitario de la Argentina y evitar perjuicios en la actividad productiva.
El objetivo que se proponen las autoridades es fortalecer la prevención, se dispuso extremar las medidas para las importaciones de genética y productos avícolas con el fin de evitar que la influenza aviar ingrese al circuito comercial. Y que el SENASA con la incorporación de personal, la compra de vestimenta adecuada, insumos para laboratorio, equipos, refuerzo de fronteras rodoluvios, entre otros elementos, refuerce l os controles y las acciones de vigilancia epidemiológica en los puestos de frontera, en todos los pasos fronterizos, con Chile, Bolivia y Uruguay.
El nuevo paquete de medidas se suman a las anunciadas por el Gobierno la semana pasada al confirmarse en el primer caso de gripe aviar y luego con la declaración por parte del SENASA de la emergencia sanitaria, mediante la Resolución 147/2023.
Entre las disposiciones, se encuentran: rastrillaje de las zonas de los focos en aves silvestres y traspatio para identificación de otras aves enfermas.
El Ministro Massa anunció la creación de un programa para compensar a los productores que puedan ser afectados por la influenza o gripe aviar, en el marco de una inversión de más $1.000 millones para reforzar la prevención de la enfermedad en el circuito comercial, al tiempo que aclaró que la misma no afecta al proceso de producción o consumo.
Tras revelar la decisión del Gobierno de poner en "máximo alerta" a todo el sistema sanitario en relación a la influenza aviar, Massa señaló que se trata de un "programa coordinado de barrera sanitaria que permita seguir abasteciendo los mercados interno y externo".
A su turno, Bahillo precisó que se dispuso un refuerzo presupuestario de $909 millones para mejorar la presencia y el control territorial de la influenza aviar y una compensación económica para la reposición de aves afectadas.
"Se ha decidido un refuerzo presupuestario para hacer una inversión en el marco del Programa contra la Influenza aviar, de 909 millones de pesos que comprende equipamiento de laboratorio, insumos de laboratorio, equipamiento para movilidad, equipamiento informático, gastos de difusión, un refuerzo también en todo lo que es recursos humanos para poder tener mejor presencia y control territorial”, indicó.