Jueves 28 de Abril de 2005, 13:07

APELAN FALLO QUE SUSPENDE LICITACIÓN DE EL GRAN CAPITÁN

| La Secretaría de Transporte de la Nación apelo ante la Cámara Federal la suspensión del llamado a licitación del servicio de tren de pasajeros Buenos Aires-Misiones. En el escrito presentado consideran "arbitraria" la decisión del juez que hizo lugar al planteo de TEA.


La Secretaría de Transporte de la Nación procedió apeló la Resolución del Juez Federal de Corrientes, Dr. Carlos Soto Dávila, mediante la cual dispuso suspender el Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para el servicio interurbano de pasajeros en el Corredor Ferroviario Buenos Aires - Posadas (Misiones), que presta el Tren denominado "El Gran Capitán". Fundamentó ante la Cámara Federal que la medida tomada por el Juez es "arbitraria" e implica una "indebida intromisión del Poder Judicial de la Nación en esferas que le son propias y privativas del Poder Administrador y que hacen a su exclusiva zona de reserva"; agregando que "su decisión no es, por asomo, la aplicación razonada del derecho vigente". Asimismo, consideró la Secretaría de Transporte de la Nación que no hay peligro en la demora dado que en el "improbable e hipotético supuesto que se dictara una sentencia estimatoria de la pretensión de T.E.A. S.A., no se encuentra en riesgo dado que ante la existencia de un daño, el perjuicio se encuentra asegurado en atención a la "SOLVENCIA QUE SIEMPRE CABE PRESUMIR DEL FISCO" Atento la apelación planteada, el Juez dispuso dar traslado a Trenes Especiales Argentinos S.A. (empresa que interpuso el amparo), quien, ante los fundamentos expuestos por la Secretaría de Transporte, considera una "liviandad" lo que dicho organismo entiende como violación al principio de División de Poderes", ya que son normas que se aprenden del colegio primario en que es el Poder Legislativo quien dicta leyes, el Poder Ejecutivo quien la ejecuta y el Poder Judicial el encargado de velar por su legalidad. T.E.A. S.A. sostiene que la frase esgrimida por la Secretaría de Transporte referida a la "solvencia del Fisco", -que entiende como "que si el se pierde no importa porque el Estado es Solvente y siempre paga"- resulta irritable que un funcionario maneje la cosa pública con tal displicencia, ignorando que el fisco somos todos, incluidos los componentes de la Cámara Federal que contribuyen al fisco con el pago de sus impuestos. Cabe destacar que no obstante la apelación planteada, la suspensión del llamado a licitación sigue suspendida.