Miércoles 18 de Octubre de 2006, 10:18

Apuntan contra quines bajan música a través de internet

| La industria argentina de la música a través de CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) anunció el inicio de 22 nuevas acciones legales contra aquellos usuarios de programas para compartir archivos (P2P) por internet.

La acción judicial será contra aquellos usuarios de internet que distribuyen cientos o miles de archivos musicales protegidos por propiedad intelectual, sin ser los titulares de los derechos para hacerlo, y que se los conoce como "uploaders". Pero esta vez se sumará a la acción de CAPIF, la asociación que agrupa a los autores y compositores, SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). "A partir de ahora, SADAIC tendrá un rol activo frente a este flagelo que es la piratería, ya que si bien hasta el momento han sido los productores quienes llevaron la bandera de esta lucha, este problema afecta los intereses de autores y compositores de la misma manera", manifestó Guillermo Ocampo, director general de SADAIC durante la conferencia de prensa que se realizó para hacer el anuncio. En el 2005, estimaciones de la industria discográfica señalaron que el intercambio de manera ilegal de música a través de la red alcanzó a 412 millones de canciones. Esto se debe, en parte, al incremento en las conexiones por banda ancha registrados hasta junio de 2006, de acuerdo con lo señalado por el Indec. Las primeras 20 acciones judiciales contra personas que "piratean" música a través de internet se iniciaron el año pasado, y tienen como objetivo desalentar y penalizar el uso de programas "peer to peer o P2P" para compartir archivos protegidos por propiedad intelectual. A raíz de las notificaciones realizadas en 2005, los infractores argentinos debieron pagar un promedio de 4.000 pesos en concepto de indemnizaciones, siendo la más alta de 15.000 pesos, según indicó CAPIF. Simultáneamente a este tipo de acciones, la industria de la música ha desarrollado diversas campañas de educación e información para escuelas, empresas y el público en general. Una de las grandes expectativas es que este tipo de acciones, conjuntamente con las campañas educativas y de información ayuden a propiciar el crecimiento de las incipientes tiendas digitales de música digital que actualmente existen en el país como: Zapmusica.com; 10Musica.com, Farolatino.com y ubbimusica.com. En poco tiempo, se lanzarán dos nuevos sitios de música on line: una de Distribuidora Belgrano Norte (DBN) junto con Rock&Pop y Cuatro Cabezas; y otra de DBN junto con Yenny/El Ateneo. Fuente: NA.