Jueves 21 de Marzo, 21:14

Argentina comprará aviones de combate F-16

Política | El Presidente de la Nación, Javier Milei lo confirmó al difundir posteos en redes sociales.


El Presidente Javier Milei confirmó a través de publicaciones en redes sociales que el Gobierno nacional adquirirá aviones de combate F-16 estadounidenses a Dinamarca.

“Argentina comprará los aviones de combate F-16 estadounidenses al gobierno de Dinamarca. Es el mayor avance en Defensa de los últimos 20 años”, anunció una cuenta verificada de un militante libertario anónimo en la red social X (ex Twitter), y el Presidente compartió ese tuit.

Posteriormente, Milei replicó la operación con otro usuario: “Argentina cerró la compra de los aviones F-16 a Dinamarca. Después de 9 años de abandono, la Fuerza Aérea Argentina tendrá nuevamente un avión de combate”.

Se espera que la negociación se finalice a principios de abril, coincidiendo con la visita de la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Laura Richardson, junto al Ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, en el marco del fortalecimiento de los lazos bilaterales entre Argentina y Estados Unidos.

Con el objetivo de reducir el gasto público, Milei ha decidido transferir el mantenimiento y la operación de toda la flota de aviones de la presidencia a la Fuerza Aérea.

Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre la transacción, trascendió que el Ministerio de Defensa, dirigido por Luis Petri, está trabajando en la misma.

El avión de combate F-16 Fighting Falcon, según la web oficial de la Fuerza Aérea estadounidense, es compacto y multifuncional, demostrando eficacia tanto en combates aire-aire como en ataques aire-tierra.

Además, proporciona un sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo.

Según informes de Radar Internacional, el financiamiento negociado y otorgado por Estados Unidos para la compra a Dinamarca sería extremadamente favorable, con Argentina disponiendo de 6 años para pagar el monto total de alrededor de 650 millones de dólares, compuesto por 338 millones para los aviones, repuestos y simuladores, y 312 millones para el armamento norteamericano