| La Presidente Cristina Kirchner anticipó ayer que el país contará en 2011 con la primera muestra de uranio enriquecido, con lo que la Argentina ingresará al grupo de diez naciones en todo el mundo que producen ese elemento, clave para la generación de energía nuclear.
"El año próximo tendremos la primera muestra de uranio enriquecido", aseguró la jefa de Estado y añadió que también quedarán terminadas en 2011 la Central Hidroeléctrica Yacyretá y Atucha II.
El enriquecimiento de uranio es una tecnología muy difícil de adquirir, de la que disponen diez países en el mundo, y Argentina la desarrolló en forma independiente para utilizarla experimentalmente en la localidad de Pilcaniyeu, cerca de Bariloche.
En ese sentido, la Presidenta aseguró que "la política de desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos es una política de Estado en la Argentina", y subrayó que "hoy estamos devolviendo al país un derecho al que nunca debimos haber renunciado".
En el marco de esas políticas, la administración de Cristina Kirchner decidió reabrir la planta de enriquecimiento de uranio destinado a usos pacíficos de la energía nuclear.
"La reapertura de esta planta le permitirá a Argentina formar parte del grupo de diez países que produce uranio enriquecido en todo el mundo", destacó la mandataria en el acto, donde estuvo acompañada por parte de su gabinete de ministros.
El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu cuenta con una superficie cubierta de casi 30 mil metros cuadrados correspondientes a plantas de procesos, en las que el uranio se enriquece en un porcentaje muy bajo, para hacer un mejor uso del material dentro de los reactores nucleares.
Por otra parte, la jefa de Estado anticipó que en 2011 quedarán finalizadas las obras en Yacyretá y Atucha II, y destacó que su administración ya está trabajando en la construcción de Atucha III, para una mayor generación de energía.
Dijo que Yacyretá está operando a cota 81,15, pero el próximo año alcanzará su máximo de 83 metros sobre el nivel del mar con lo que aumentará su generación.
Tras confirmar que Atucha II se va a inaugurar el año que viene para "mantener la actividad económica, el nivel de empleo y el nivel de consumo", la mandataria instó los sectores políticos a continuar el plan de crecimiento en materia energética.
"Argentina reúne todos los requisitos a nivel internacional que nos colocan en la vanguardia de la no proliferación nuclear", afirmó la presidenta y agregó que el país debe seguir avanzando en materia energética, porque sólo ello le permitirá desarrollarse.
Desde allí, la mandataria reclamó una "política de Estado" independiente del gobierno de turno", al destacar que "esta debe ser la construcción colectiva que tiene que exigir la sociedad a todos los gobiernos y los partidos políticos".
Y añadió: "No vamos a cejar en el desarrollo de la energía nuclear y el avance tecnológico", tras criticar que "hubo capitulaciones" durante otros gobiernos, pensando que de ese modo "se agradaba a los grandes países al renunciar a nuestro desarrollo estratégico".
La Jefa de Estado se refirió de este modo durante su visita técnica a las instalaciones que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) posee en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, provincia de Río Negro, para el enriquecimiento de uranio.