Miércoles 8 de Febrero de 2006, 10:46

Argentina exportó más de 100.000 toneladas de miel

| La Secretaría de Agricultura de la Nación informó que, durante el año 2005, la exportación de miel superó las 100.000 toneladas, lo que representa un aumento del 66,8% respecto al año anterior, un record histórico para la comercialización apícola.

De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos, las exportaciones del sector, realizadas por 96 empresas argentinas, significaron para el país un ingreso cercano a los 130 millones de dólares, de los cuales 124 correspondieron a las ventas de miel -por un volumen de 107.000 toneladas-, y el resto a cera, propóleos y abejas reinas, en ese orden. Los principales compradores fueron Alemania (40%), EE.UU. (22%), Italia (9%) e Inglaterra (8%). Argentina logró exportar más de 550 toneladas de miel fraccionada, que representó una suma superior a 1.2 millones de dólares. Por su parte, las mieles diferenciadas muestran un crecimiento exponencial de su demanda, tanto a granel como en forma fraccionada. Las exportaciones a granel de mieles monoflorales, por ejemplo, superaron las 1000 toneladas y alcanzaron un valor aproximado de 1,5 millones de dólares, lo que representa un valor de 1,38 US$ por Kg. Alfalfa, trébol, eucalyptus, citrus, y catay resultaron las especies más buscadas por los compradores y los principales destinos fueron Japón, Alemania, España, y Arabia Saudita. Otros productos de la colmena, como la cera, el propóleo y las abejas reina, representaron ingresos por 2,4 millones de dólares. Estas cifras muestran que la Argentina se encuentra transitando el camino de la diferenciación productiva. Por eso las acciones previstas por el Estado tienen el objetivo de avanzar sobre esta dirección, apuntando a mejorar la calidad de los productos y su posicionamiento en los mercados más exigentes. Ejemplos de esto son los esfuerzos volcados hacia la elaboración del protocolo de calidad de miel (Res SAGPyA 47/05), la creación del sello de calidad “Alimentos Argentinos, una elección natural” y la creación de la Comisión de Promoción de Miel Fraccionada y del Consejo Nacional Apícola, como las actividades de mayor relevancia.