Domingo 31 de Diciembre de 2006, 11:53

Barenboim recibe al 2007 con un concierto a puro tango

| El director argentino ofrecerá hoy a las 19 un show libre y gratuito junto a la orquesta Filarmónica de Buenos Aires. El repertorio incluye composiciones de Gardel, Piazzolla y Osvaldo Salgan. La noche promete grandes invitados.

El maestro Daniel Barenboim explicó que en el concierto libre y gratuito que realizará en esta Capital junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, incluirá una serie de tangos sinfónicos elegidos del repertorio de Carlos Gardel, Astor Piazzolla y Osvaldo Salgán. La presentación de Baremboin y la Orquesta Filarmónica se realizará entre las 19:00 y las 21:00 frente al Obelisco. El prestigioso director argentino ofreció este mediodía una conferencia de prensa en el Teatro Colón, donde ensayaba con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, junto al jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, y la secretaria de Cultura, Silvia Fajre. En esa charla, Barenboim explicó que el programa del concierto, que será televisado en directo para Europa, constará de tres tangos de Carlos Gardel y otras piezas de Astor Piazzolla y Osvaldo Salgán. Barenboim tendrá como invitados a Leopoldo Federico y su Orquesta Típica y a los bailarines Mora Godoy y Junior Cervilla. El maestro explicó que es la primera vez que dirigirá una orquesta iberoamericana y aclaró que "es la primera vez que ensayo con una orquesta en este idioma. Nunca dirigí una orquesta de América Latina o española, fue una sensación muy agradable, un poco curiosa". "Estoy contento de hacer el concierto porque la Argentina es un gran modelo en el sentido de que nunca hubo una separación entre el tango y el idioma de la música clasica, como si la hubo en Estados Unidos entre la jazz y la clásica", señaló. "El tango formó parte de mi educación y creo que todo músico que toca tango es también en un músico clásico y tuvo la educación clásica y viceversa", añadió. Los arreglos estarán a cargo de Barenboim y de José Carli, que ya trabajaron juntos para un espectáculo de tangos que ofreció junto a la Filarmónica de Berlín a finales de los ’90. "Es un muy buen programa, estoy contento porque es solos tango, pero a la vez hay mucho contrastes en los estilos que vamos a interpretar mañana", añadió Barenboim. Sobre el rol de Carli, Barenboim dijo que "José hizo todos los arreglos, que no es un tarea muy fácil ya que no son una simple trascripción, él hizo una verdadera transformación al volver sinfónicos estos tangos, les dio una dimensión sinfónica en la orquestación pero transformando el contenido sin cambiarlo". "Elegimos juntos tres estilos en el programa, los tangos de Gardel, que son el tango clásico; tangos de Piazzolla y su acento hacia la modernidad y terminamos con tres temas de Horacio Salgán, a quien admiro mucho y quiero mucho", precisó Barenboim. Luego relató una anécdota de cuando estudiaban juntos en Paris con Piazzolla y su paso por la escuela de Nadia Boulanche, quien incitó al autor de "Adiós Nonino" a dedicarse a la música ciudadana argentina. "Estudiamos juntos con Piazzolla con Nadie Boulanche y ella le dijo a Astor no escribas más sobre Stravinsky, vos tenés en Argentina toda la maravilla del tango, eso es lo que debes tocar y sobre eso tenés que escribir. Por eso creo que Piazzolla también es responsable junto a Gardel de todo este fenómeno mundial del tango", narró. Sobre el trabajo con la Filarmónica, Barenboim contó que "la orquesta es magnifica, se ve que hay muchos que no conocen los tangos de Gardel o tal vez son demasiados viejos y ya se olvidaron, o son extranjeros porque no conocían la letra de Gardel, además tuve que pedirle cuidado con las acentuaciones de Gardel". "A veces Gardel acentuaba a su manera, por ejemplo decía amores de estudiante y Flóres de un día sol y ellos tocan Flores de un día, agregó provocando risas entre todos. Luego Barenboim se refirió al rol de la música en la sociedad y señaló que "la música no puede estar en una torre de marfil, la música debe ser parte de la cultura en general". "Es muy importante en tiempos de globalización que la música sea accesible y eso no significa que ha disminuido su calidad y tampoco debe ser mirada desde arriba por los grandes especialistas de la música clásica, entre los cuales yo no me cuento". Fuente: Télam.