Jueves 13 de Noviembre de 2008, 01:05

Bienes de la Onabe pasan a la Adif

| En la línea de concentrar inversiones de infraestructura en el Estado, y realizarlo con el menor costo fiscal posible, a principios de diciembre comenzará a funcionar plenamente la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Esta Sociedad del Estado (SE) fue creada a fines de febrero mediante la Ley 26.352 de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria. Esta norma sigue el modelo español; la ADIF para inversiones y Operadora Ferroviaria SE para hacerse de cargo de las líneas que no tienen gestión privada.

Desde el 30 de noviembre, cuando el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) termine el traspaso de unos 500 inmuebles y miles de bienes muebles, la ADIF podrá cumplir el verdadero objetivo para el cual fue creada: sumar recaudación. “La idea es que el deficitario sistema ferroviario se autofinancie, tanto para inversiones como en su operación diaria. No creo que lo consiga desde el principio, pero se buscará eliminar gradualmente los subsidios”, señaló una fuente del Ministerio de Planificación. Para 2009, la ADIF tiene asignados $ 2300 millones de presupuesto, pero se comenta que el objetivo inicial es concentrar $ 3500 millones anuales, aproximadamente diez veces lo que se destina cada doce meses como subsidio al Sistema Ferroviario Integrado (Sifer). Mediante el alquiler de terrenos, edificios y casas, publicidad en andenes y espacios aéreos, entre otras posibilidades, la ADIF buscará cubrir el Sifer y también las inversiones para mejorar la infraestructura. El presidente de la ADIF señaló que sólo corresponde la última tarea a esta sociedad estatal. “Todo el desarrollo y la explotación de bienes, activos o inactivos en la actualidad, tendrán como destino a la infraestructura del sistema. Desde vías hasta estaciones o pasos a nivel”, afirmó Juan Pablo Schiavi, designado a mediados de abril. Schiavi, que fue ministro de Obras y Servicios Públicos de Jorge Telerman en Ciudad de Buenos Aires, tiene buena relación con el ministro Julio de Vido desde que se desempeñaba en ese cargo (2006). Por eso lo designó al frente de una administración que buscará recaudar para eliminar (o por lo menos bajar) subsidios. Schiavi expresó que “el fundamento de la Adif es que aquello que se recaude dentro del sistema ferroviario tenga el mismo destino. Es la mejor forma de garantizar inversiones”. Para conseguirlo, Schiavi no descartó futuras estatizaciones de servicios hoy concesionados (como alquiler de locales en estaciones cabecera), por los cuales se paga canon a la Onabe. “Todo pasará a la ADIF, que evaluará cuál es el mejor sistema de gestión”, dijo. Fuente: El Cronista.