Viernes 25 de Noviembre de 2005, 11:36

BRAZO LARGO - NUEVA PALMIRA, OTRA VEZ EN EL TAPETE

| Autoridades uruguayas de distintas áreas de gobierno a nivel Nacional, en el término de un mes aproximadamente, vienen manifestándose a favor de reflotar el proyecto de construcción del enlace vial Brazo Largo - Nueva Palmira, complejo que uniría ambas repúblicas en el punto más estrecho del Río Uruguay.

El interés puesto de manifiesto por los funcionarios del vecino país, alienta una vez más las esperanzas de aquellas personas que trabajan en el proyecto desde sus inicios, en el caso de Islas del Ibicuy, tanto el actual Senador Eduardo Melchiori como la Intendente Carmen Toller, siempre acompañados por los sucesivos bloques de concejales de la oposición en forma unánime, así como también por los legisladores departamentales de otros partidos, quienes continúan trabajando en forma permanente y en contacto periódico con sus pares uruguayos, tomando en cuenta que integran la Comisión Binacional creada a tal fin, según se informó mediante un comunicado de prensa. La zona de influencia del proyecto en el lado uruguayo cuenta ya con la “Comisión para el Desarrollo del Sudoeste Uruguayo”, integrada por funcionarios, empresarios, productores y fuerzas vivas, quienes vienen bregando por la realización de esta obra. El proyecto une el denominado “Paraje Brazo Largo” (ubicado al pie del Complejo Zárate - Brazo Largo, en la provincia de Entre Ríos), con “Punta Chaparro”, en la localidad uruguaya de Nueva Palmira, y contempla la construcción de una carretera, tres puentes cortos (de 250 metros cada uno), y un puente largo de 2500 metros para atravesar el río Uruguay en el punto más estrecho de su cauce. El tiempo estimado para la construcción de la obra es de dos años. El bajo costo del proyecto radica fundamentalmente en lo estrecho del río Uruguay en este punto, lo cual evita la construcción de un puente de gran porte. Existen además manifestaciones expresas de apoyo de distintos ámbitos, tal el caso del ex Senador Aguirre Lanari de la Provincia de Corrientes, ( quién manifestó que “ deben estudiarse las posibilidades en el Delta, tal el caso de la traza que va desde Brazo Largo a Nueva Palmira, al parecer de un costo considerablemente menor que el Punta Lara - Colonia”), el ex Senador Nacional Luis Brasesco, (quién pidió la intervención del gobierno provincial, para que Entre Ríos no sea “ Convidada de piedra”), y el ex Diputado Nacional Ricardo Laferriere, quién presentó un proyecto de ley de prefactibilidad para la obra, con el fin de constituir una comisión mixta que realice los estudios correspondientes. Finalmente, cabe destacar que el proyecto fue declarado en el año 1998 “de interés municipal”, en forma unánime, por el Consejo Deliberante de Villa Paranacito, presidido entonces por el Intendente Eduardo Melchiori. “Actualmente también estamos interesando a intendentes del Delta Bonaerense y de la Provincia de Buenos Aires, ya que sin dudas a ellos también los beneficiaría en forma directa la construcción de esta obra”, indicó la Intendente Carmen Toller. Fuente: APF.