Martes 2 de Octubre de 2007, 14:15

BUENOS AIRES- ROSARIO UN SERVICIO QUE SE RECUPERA

FERROCARRILES | Tras más de una década, anoche llegó a la ciudad de Rosario el primer servicio diario de tren proveniente de la estación porteña de Retiro. La formación 504 de la empresa TBA partió a las 18.13 del andén 6 y arribó a Rosario a las 24 con 40 pasajeros y unas 20 personas más entre funcionarios, directivos y personal de la firma, y periodistas que cubrieron el trayecto.

El abogado rosarino Héctor Lázaro, de 59 años, fue el primer pasajero en subir. Contó que todos los lunes viaja a Buenos Aires por trámites y su expectativa era que el nuevo servicio resultara mejor que aquel que circulara hace años. Entre los pasajeros también estaban el trabajador de la construcción Oscar Olguín y su esposa María Teresa, ambos de 46 años, con dos de sus seis hijos. El viaje ya tenía un sabor especial porque para ella significaba visitar su Rosario natal luego de 26 años. Si bien este servicio diario les resultó un poco más caro, fue compensado con las gaseosas y sandwiches que los directivos de TBA ofrecieron al pasaje. De andar tranquilo y poco ruidoso, el tren circuló a una velocidad de entre 110 y 40 kilómetros por hora, según el estado de las vías. La formación, llamada “tripla”, consiste en tres vagones, de los cuales dos son motorizados y albergan las cabinas de los choferes. Con capacidad para 228 pasajeros, los boletos cuestan 33 pesos, aunque estudiantes y jubilados pagan 30 y los discapacitados viajan gratis. Los asientos son rebatibles pero no reclinables. El servicio no cuenta con coche comedor, y se anunció que a partir hoy se habilitarán máquinas expendedoras de agua fría y caliente, y sandwiches. Entre las refacciones de los vagones, las ventanas fueron dotadas de láminas de acrílico duro para prevenir contra las agresiones que la formación pudiera recibir durante el trayecto. De igual manera, las cabinas de los maquinistas fueron enrejadas por cuestiones de seguridad. El tren que partió de Retiro ayer lo hizo 30 minutos antes de lo estipulado. El horario será 18.43 con arribo a Rosario a la 0. Las paradas serán las mismas de ida y de vuelta: Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás. En principio, el regreso a Retiro durará seis horas —partirá a las 5.15 y llegará a las 11.20— por cuestiones relacionadas con el estado de las vías. En este sentido, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación , Antonio Luna, adelantó que “la intención del presidente Néstor Kichner es reducir el viaje a 4 horas y media lo antes posible”. Al respecto, el gerente de la línea Mitre, Ernesto Linardo, aseguró que ya hay fondos para invertir en la mejora de las vías que se han ido desgastando por el transporte de carga, lo cual es la causa principal de las demoras en los viajes. Asimismo, la semana que viene empezarían los trabajos para que este mismo tren llegue a la ciudad de Santa Fe. Entre quienes integraron el viaje inaugural estaba Ramón Campos, un guarda de 56 años que desde 1995 trabaja en el ramal Retiro-Tigre. Y como muchos de sus compañeros de TBA, estaba muy entusiasmado con este nuevo servicio.