Lunes 20 de Agosto de 2007, 17:03

Cada vez es más barato usar el celular en la Argentina

| Por las promociones de las empresas, los precios del minuto de voz se mueven en forma inversa a la inflación.

Algunas empresas bajaron el costo de la comunicación hasta un 50%. Se busca que los usuarios hablen más. En los últimos años de la convertibilidad, el precio promedio del minuto llegaba a los 70 centavos de peso/dólar, según recuerdan en el mercado. Hoy los planes de las empresas operadoras revelan valores mucho más bajos: hay abonos que ofrecen el minuto a 37 centavos y planes prepagos que lo promueven a 39. Los mensajes de texto, en tanto, pueden conseguirse desde $ 0,085 entre clientes de una misma empresa. Algunos ejemplos son las últimas promociones de Movistar, que ofrece un 100% en las recargas que los clientes realicen los miércoles y jueves, a través de la acción Duplicate. En tanto, CTI ofrece tarjetas de $ 20 con créditos por $ 28, lo que lleva el valor del minuto de carga a 0,46 y el mensaje de texto a 0,08 centavos. Personal bajó el precio de las llamadas entre clientes de la misma empresa. Las promociones tienen su explicación. En las compañías reconocen que es difícil encontrar clientes que no tengan el servicio en un mercado con más de 33 millones de teléfonos celulares activos. Entonces, los esfuerzos se concentran en la retención de usuarios y el margen de rentabilidad se amplía si estos últimos "hablan más". Analistas y empresas coinciden en señalar que la tendencia a la baja en los precios se mantendrá con más y mejores promociones. Los operadores móviles no son los únicos que "buscan ampliar ingresos haciendo que la gente hable más". Sus pares de telefonía fija quieren cosechar los mismos frutos, y por eso Telefónica y Telecom presentaron este año promociones con acceso a Internet que se combinan con llamadas ilimitadas. Fuente: DERF.