Viernes 1 de Diciembre de 2006, 10:30

Califican de "atropello" la licitación del servicio d

| El Senador correntino Jorge Abib (PJ), calificó como “un atropello a la soberanía provincial” a la decisión del gobierno nacional de avanzar con la licitación del ramal del ex ferrocarril Urquiza, que une Buenos Aires con Posadas en Misiones, atravesando las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

El Senador justicialista indicó que “esto es un atropello de la Nación, que tiempo atrás le cedió a la provincia de Corrientes el servicio de transporte de pasajeros y ahora el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, pretende quitárselo de una manera unilateral, provocándole un serio perjuicio a la provincia porque está avasallando además, una resolución judicial que impide la continuidad del proceso licitatorio”. “Es por otra parte -dijo Jorge Abib- una falta de respeto y consideración hacia los empresarios que pusieron en marcha el servicio y lo han mantenido hasta hoy en las mejores condiciones posibles, a riesgo de inversión propio, sin subsidios de ninguna naturaleza, pero cumpliendo con la parte del contrato de concesión que le corresponde”. Alegó también que “hay que tener en cuenta que el tren circula por vías en deplorable estado porque la empresa concesionaria de las mismas no realiza el mantenimiento adecuado, tal como prescribe el contrato de concesión y en otros casos ha abandonado directamente los ramales que no les resultaban rentables, como el caso del tramo entre Monte Caseros y Corrientes, que no se ha podido reestablecer, como estaba previsto, precisamente porque la empresa concesionaria de las vías las dejó abandonadas”. Destacó que “el tren lleva un promedio de entre 900 y mil personas y ahora aparece como algo interesante, pero cuando TEA puso en funcionamiento el tren hace tres años, nadie se animaba a correr el riesgo”. “Resulta que la empresa que está perjudicando el funcionamiento del tren, que es la responsable de casi la totalidad de los problemas que tiene actualmente el servicio y que con su ineficiencia ha provocado un gran perjuicio a todos los habitantes de Corrientes, Entre Ríos y Misiones, ahora se presenta a la licitación y la gana. Esto es inexplicable”, sentenció. “Corrientes tiene derecho a tener un tren, es el derecho de todos los correntinos que está siendo avasallado por la decisión de un funcionario del gobierno nacional y esto es algo que le puede costar muy caro a la provincia, porque el convenio que la empresa que actualmente presta el servicio, TEA, tiene un contrato suscripto con la provincia de Corrientes y no creo que se queden cruzados de brazos viendo como se lo arrebatan”, puntualizó el legislador provincial. Agregó finalmente que “seguramente los empresarios van a iniciar demandas judiciales contra la provincia por incumplimiento de contrato y la provincia deberá hacer frente a eso con el costo que significa y a su vez reclamar ante la Nación, por lo tanto si no se toman medidas en ese sentido, Corrientes no solo puede sufrir la pérdida de su tren, sino además pagar un alto costo por un problema generado en una dependencia del gobierno nacional”. Fuente: Norte Grande.