Miércoles 26 de Diciembre de 2012, 10:39

CAME asegura que las ventas de Navidad crecieron un 13%

| La Navidad 2012 tuvo un muy buen resultado comercial. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 13,3 por ciento frente a igual fecha del año pasado, impulsada por el excelente ánimo festivo de las familias.

Si bien el movimiento durante la semana previa fue tranquilo y los saqueos y destrozos provocados por algunos sectores violentos de la sociedad generaron cierta cautela en el público, sobre el sábado 22, domingo 23 y lunes 24 las calles se vieron desbordadas de gente en busca de regalos navideños. Incluso hasta las 19 del lunes, la gente seguía buscando obsequios y los comercios abiertos vendían intensamente. El balance vuelve a ser muy positivo si se tiene en cuenta que se compara contra un año excelente donde la economía en 2011 gozaba de una mayor actividad que la actual, mientras que el 2012 el comercio comenzó a sentir el desaceleramiento en las ventas. Lo que sucedió en Navidad confirma una tendencia que se repitió en todo 2012: si bien durante todo el año el público se mantuvo muy cauto a la hora de salir de compras, cada vez que hubo alguna fecha especial, salió animosamente al mercado de consumo. Eso se explica porque la cautela no se debió a problemas de ingresos sino a incertidumbres sobre la economía local e internacional. Así, el boom de ventas de las fechas festivas refleja de alguna manera la existencia de consumo contenido en muchas familias. Una forma de venta que siguió ganando espacio, es Internet. La web fue colmada de comercios que ofrecieron sus productos en la modalidad virtual, ya sea acondicionando sus propias páginas o bien incorporándose en sitios de compras masivas donde incluso el pequeño comercio puede terciarizar el pago con tarjeta.