Sábado 7 de Agosto de 2021, 19:45

Casación confirmó la condena de prisión contra José López

Judiciales | El Tribunal penal también ratificó que tendrá que pagar el 60 por ciento del valor de su enriquecimiento ilícito. No podrá ejercer cargos públicos.


La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este viernes las condenas impuestas al ex Secretario de Obras Públicas José López y a sus testaferros en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que se le siguió al exfuncionario que en 2016 fue sorprendido cuando intentaba esconder bolsos con nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

Así lo revelaron fuentes judiciales al señalar que la sala segunda del máximo tribunal penal del país rechazó por unanimidad los recursos del exfuncionario y por mayoría los de los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez y confirmó las condenas por enriquecimiento ilícito; también por unanimidad rechazó sus recursos contra la pena única y la fianza impuestas.

De este modo, López quedó condenado a la pena de siete años y seis meses de prisión (la pena vence el 14 de diciembre del 2023), multa del 60 por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua y los empresarios Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez a la pena de ejecución condicional de 2 años y 6 meses de prisión, con una multa del 50% del valor del enriquecimiento.

Con el fallo que lleva la firma de los Jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci se confirmó también el decomiso de la residencia de López de la localidad de Dique Luján, en Tigre, el del dinero y objetos incautados (8.982.047 dólares y 153.610 euros; además de 159.114 pesos), que se dirigen al Hospital “Garrahan” y al Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, con el fin de que puedan satisfacer sus necesidades prioritarias de asistencia médica para los niños/as y adolescentes del país.

La decisión de poner el dinero a disposición de los dos hospitales fue adoptada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 que fue el que juzgó y condenó al exfuncionario y a los empresarios.

El secuestro del dinero que López llevaba en bolsos se produjo en la madrugada del 14 de junio de 2016 en el monasterio “Nuestra Señora de Fátima”, ubicado en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.