Caso Ferreyra: declaró el tercer detenido y comprometió
| Juan Carlos Pérez, el tercer detenido en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra, se declaró "inocente" ante la Justicia y atribuyó al delegado Pablo Díaz la convocatoria de miembros de la Unión Ferroviaria en las vías de Avellaneda para evitar el corte por parte de manifestantes del Partido Obrero y trabajadores tercerizados.
El integrante de la UF declaró por más de tres horas ante la jueza Susana Wilma López y por el momento seguirá detenido, informaron fuentes judiciales.
Según relató su abogada María Cristina Benítez Morel, Pérez dijo que el día del hecho él se encontraba en Brandsen, cuando Díaz lo llamó "personalmente" para convocarlo a la estación de Avellaneda ante el anuncio de la protesta de tercerizados.
Juan Carlos Pérez reconoció además a Cristian Daniel "Harry" Favale como integrante del mismo grupo agresor. Dijo haber escuchado a otros adherentes a UF decir que "Harry" se jactaba de haberle disparado a Ferreyra. Y que ambos también participaron en el acto organizado por Hugo Moyano en la cancha de River el 15 de octubre, en el caso de Favale como supuesto custodio de Díaz.
Además, el ferroviario reveló que días antes del incidente Cristian Favale y otros supuestos barrabravas, "estuvieron en los talleres de Remedios de Escalada" donde trabaja como portero desde hace tres meses.
El hombre, de 37 años, reconoció además que participó de la movilización sindical convocada por el líder de la CGT, Hugo Moyano, al estadio de River por el Día de la Lealtad peronista y dijo que en esa ocasión Favale actuó como "custodio" de Díaz.
En su declaración indagatoria, Pérez explicó a la jueza que a Favale lo conoce de "vista" y por el apodo de "Harry", y coincidió con la versión de Díaz al señalar que en la protesta de tercerizados y militantes del PO pudo ver a un manifestante agachado que sacaba un arma de la mochila y disparaba.
Respecto del momento de los disparos, Pérez dijo que no pudo ver quien fue el autor, pero sí indicó que el comentario que escuchó de boca de otros integrantes de la Unión Ferroviaria fue que Favale se jactaba: "Yo lo puse, yo le di".
De todos modos, sostuvo que los disparos provinieron de "atrás" suyo y que en un principio pensó que se trataba de un mortero de tres tiros y no de un arma de fuego, en principio la que habría matado al militante del PO de 23 años y herido en la cabeza a su compañera Elsa Rodríguez, quien continúa internada en gravísimo estado.
Durante la audiencia, la jueza López le exhibió los videos a Pérez y éste dio el nombre de unas cinco o seis personas de la Unión Ferroviaria que estaban en el lugar de los hechos y que podrían ser citados a declarar.
Además, la jueza López sometió a una rueda de reconocimiento a Pérez y los testigos no lo reconocieron como el autor de los disparos del miércoles pasado en el barrio porteño de Barracas.
La abogada Benítez Morel señaló que de no haber sido detenido, Pérez tenía pensado presentarse en forma voluntaria, ya que el jueves pasado personal de Gendarmería se había presentado en su trabajo para tomarle datos personales y que desde entonces su cliente estaba "preocupado".
Pérez se convirtió en el tercer detenido este martes a última hora, cuando fue encontrado en su vivienda de la localidad bonaerense de Brandsen, lugar donde el personal de Asuntos Internos de la Policía Federal no encontró armas.
Además de Pérez, la jueza Wilma López indagó a Favale y Díaz, quienes dijeron ser inocentes pero por ahora se encuentran detenidos, y en los próximos días la magistrada deberá definir su situación procesal.
Favale se entregó el domingo pasado por consejo de su abogado y Díaz fue detenido el pasado sábado en la localidad bonaerense de Adrogue, y ambos permanecen alojados en el penal de Ezeiza.