Lunes 21 de Agosto de 2023, 17:50

Causa cuadernos: convalidan declaración de un arrepentido

Judiciales | Carlos Wagner es uno de los más de 30 imputados colaboradores que confesó que pagó coimas y describió cómo funcionaba el sistema de cartelización de la obra pública a través del cual determinadas empresas recibían contratos. Después dijo que declaró bajo coacción, pero no convenció al TOF 7.


El Tribunal Oral Federal N° 7 (TOF7), encargado del juicio por el caso de los cuadernos de las coimas, ha rechazado la solicitud de declarar nulo el caso y ha confirmado el uso de la declaración de Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), como "arrepentido", a pesar de que afirmó haberla hecho bajo coacción.

Wagner había denunciado la manipulación de la causa en favor del Juez Federal Claudio Bonadio y del Fiscal Carlos Stornelli. Además, había cuestionado la figura de asociación ilícita.

El tribunal también rechazó estas pretensiones. La Fiscal Fabiana León argumentó que el planteo sobre "forum shopping" ya había sido rechazado previamente y que la competencia del juez Bonadio fue confirmada por la Cámara Federal.

El tribunal considera que Wagner no fue obligado a autoincriminarse y que la prisión preventiva se basa en otras circunstancias. 

Wagner es uno de los más de 30 imputados colaboradores en el caso de los cuadernos de las coimas y ha confesado haber pagado sobornos y detallado el sistema de cartelización en la obra pública.

Los abogados de Wagner argumentaron que su declaración como "arrepentido" fue forzada debido a su detención en ese momento. Sin embargo, el tribunal sostiene que su declaración fue voluntaria y con asistencia legal.

El tribunal también indicó que ser "arrepentido" no garantiza automáticamente la liberación durante el proceso, ya que se deben evaluar los riesgos procesales. La causa por los cuadernos de las coimas ha sido elevada a juicio oral y se ha permitido a los imputados y a las partes presentar la prueba que utilizarán en el juicio.

A pesar de la oposición de Wagner, el tribunal ha decidido que su declaración como "arrepentido" se mantendrá en el juicio.