Cheppi convocaría el miércoles a las entidades agrarias
| El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, convocaría a los presidentes de las cuatro entidades del campo para el miércoles, en lo que - de concretarse- sería el primer contacto entre el gobierno y el campo después de la derrota que sufrió el oficialismo en el Congreso. Hasta ayer, los dirigentes rurales no habían sido notificados de tal posibilidad.
La convocatoria, de la que hasta ayer los dirigentes rurales no habían sido notificados, será para que concurran juntos y no en forma individual como el propio Cheppi había anunciado el jueves 24 de julio pasado, pocos días después de asumir el cargo, según confirmó una alta fuente del gobierno.
Un vocero de las entidades dijo que “si el gobierno llama para que vayan juntos, los dirigentes van a ir”. Pero las señales enviadas ayer por el gobierno fueron confusas. Mientras desde Olivos hablaban de diálogo, desde la Oficina nacional de control Comercial agropecuario (Oncca) salieron a responder las críticas que explícitamente desplegó el presidente de la Sociedad rural, Luciano Miguens, en su discurso.
En el párrafo que dedicó a las limitaciones impuestas por el gobierno para exportar productos agropecuarios, Miguens había dicho: “las facultades que el gobierno le ha otorgado al presidente de la Oncca son excesivas y se están utilizando en forma abusiva y discrecional, burocratizando y restringiendo todo el comercio. Además de las retenciones, que continúan siendo confiscatorias; las restricciones tales como los registros de exportación; los plazos de embarques; los precios índices, entre otros, impiden el normal desenvolvimiento del sector de comercio exterior”.
Desde Río Gallegos, donde se encontraba, el presidente de la Oncca, Ricardo Echegaray, afirmó que “un sector históricamente privilegiado como el que representa Miguens debería hacer un esfuerzo para tener más apego a las reglas, minimizar su fervorosa construcción de políticas de concentración económica y embarcarse en competir en un mercado algo más transparente”
Según el funcionario, de estrecha relación con la presidenta y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, “la dirigencia rural confunde el cumplimiento de reglas con trabas, control con políticas arbitrarias. Siguen defendiendo la informalidad en el campo y los mecanismos de elusión fiscal”.
La respuesta de Echegaray llegó como un rayo cuando el acto inaugural aún no había terminado. Desde que asumió en medio del conflicto, el funcionario concentró atribuciones que antes eran exclusivas del secretario de Agricultura.
Fuente: AIM.