Jueves 4 de Septiembre de 2008, 21:45

Cochemotor recuperado en Entre Ríos unirá Corrientes y M

| Los gobiernos de las provincias de Corrientes y Misiones avanzan para poner en marcha un tren interprovincial en 2009, con cabeceras, por ahora, en Virasoro y Posadas, utilizando material que la empresa TEA reparó en sus talleres de Paraná. (Ingrese a esta nota y vea el clip que la TV pública hizo sobre el viaje que realizaron los vecinos de Basavilbaso)


[imgTexto=1220564703.JPG]Los gobiernos de Corrientes y Misiones planifican poner en marcha a mediados del próximo año un nuevo tren de pasajeros para unir ambos distritos, según confirmaron ayer funcionarios de las dos provincias que se reunirán nuevamente mañana en la localidad de Virasoro, informa el diario El Territorio de Corrientes.[/imgTexto] La iniciativa surgió en el encuentro que mantuvo días atrás el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Cross, con autoridades provinciales y municipales de la localidad de Virasoro, la que sería por ahora una de las cabeceras, junto a Posadas, del nuevo servicio a implementarse. El Intendente de esa localidad correntina, Rodolfo Fernández, indicó a distintos medios periodísticos que ambos gobiernos ya planean reactivar un coche a motor sobre el brazo vial de 250 kilómetros que une a Virasoro con Posadas y luego extenderlo hasta Paso de los Libres. La formación cuenta con dos cabinas de manejo y motores en ambos extremos de los dos o tres vagones en que está compuesto. El Subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, confirmó en el inicio de las gestiones entre ambas provincias y detalló que el objetivo final es recuperar el antiguo servicio ferroviario existente entre la localidad de Curuzú Cuatiá y la capital de Misiones. "La idea es reflotar el cochemotor para tener una mayor comunicación entre la consta del río Uruguay, en Corrientes, y las localidades del Sur de Misiones", dijo Almirón. El funcionario misionero adelantó que, precisamente, mañana se concretará una nueva reunión en Virasoro, en donde cruzarían información y se acordarían acciones entre los integrantes de Obras Públicas de Corrientes y Misiones. También asistirían autoridades de la Secretaría de la Nación, área a la que le corresponde intervenir en el proyecto y definir quién se haría cargo de la prestación del nuevo servicio interprovincial. [b]Gestiones y pedidos [/b] "Las gestiones para la reactivación del tren ya están avanzadas, sólo resta que los ministerios correspondientes de las dos provincias coordinen algunos detalles", dijo el Intendente de Virasoro, Rodolfo Fernández. Según Fernández, los funcionarios de las dos provincias ya demostraron igual grado de compromiso para la reactivación férrea y anticiparon que instarán a la concesionaria del tren de cargas, América Latina Logística, que repare los rieles en los tramos entre Virasoro, Apóstoles y Agrupa, son los más críticos y por eso, en ese trayecto, El Gran Capitán realiza sus viajes a una velocidad inferior a los 20 kilómetros por hora. El emprendimiento fue tomado con entusiasmo por numerosas localidades del interior de Corrientes y probable que en el encuentro de mañana en Virasoro, asistan varios intendentes de esos distritos, que se verían gratamente recompensados con la reactivación de un tren de pasajeros. Trascendió que el objetivo final hasta podría incluir que el cochemotor llegue hasta Paraguay cruzando el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la capital misionera con la ciudad de Encarnación. Al parecer, hasta funcionarios de ese país ya habrían oficializado días atrás sus expectativas. "Tenemos claro que las provincias tienen la facultad de confeccionar los servicios dentro de su territorio, en este caso el ferroviario. Pero con la iniciativa que planteamos abrimos el abanico, dando lugar a una propuesta, casi una necesidad, para los habitantes y el sector económico de Corrientes y Misiones. En este caso, las tratativas para dar curso al proyecto deberán contar con el aval de la Nación", comentó Fernández, al tiempo que agregó que "la intención además es que este cochemotor pase a Paraguay, a la ciudad de Encarnación". Según aseguró el intendente todo apuntaría a contar con un Tren del Mercosur. Es que de acuerdo con lo informado desde la localidad correntina de Virasoro, el recorrido estipulado para el cochemotor, en su primera etapa, comprende unir Gobernador Virasoro con la ciudad de Posadas, ida y vuelta, mientras que en un futuro cercano se anexaría el servicio extendido hasta la ciudad de Paso de los Libres. Para el Subsecretario de Obras Públicas de Misiones, Hermes Almirón, también podría extenderse, inclusive, hasta Curuzú Cuatiá, localidad que el año pasado ya experimentó con el servicio de cochemotor hasta la ciudad de Monte Caseros. [b]El Correntino, como experiencia entre pueblos[/b] Distintos medios periodísticos de Corrientes, reflejaron durante el mes de octubre del año pasado, cómo después de 14 años, El Correntino, el ramal del ex ferrocarril Urquiza que unía la localidad de Monste Casero con la capital correntina, volvió a transitar por el interior de la provincia vecina. El viaje simbólico entre las estaciones de Monte Caseros y Curuzú Cuatiá sirvió para pedir a las autoridades nacionales y provinciales que reactiven esa línea, tan necesaria para algunos pueblos olvidados de Corrientes. Tanto intendentes como funcionarios del Gobierno provincial destacaron la importancia del tren, y anunciaron su compromiso para gestionar los fondos necesarios para las obras de infraestructura requeridas para que el ramal vuelva a circular. El cochemotor fue reparado íntegramente en los talleres que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) posee en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, la misma firma que explota el servicio del tren de pasajeros El Gran Capitán, que une las ciudades de Buenos Aires y Posadas, y el año pasado la organización "Por la vuelta del tren" de Basavilbaso lo utilizó para realizar una marcha en reclamo por el restablecimiento de los servicios de pasajeros (vea el clip que emitió Estudio País 24 por canal 7). El tren, en esa ocasión experimental, llegó a la estación Monte Caseros en donde unas 150 personas lo recibieron con banderas argentinas y aplausos. La llegada de El Correntino, se reeditó entre fervor, emoción, recuerdos, y ansias de que el servicio vuelva a las vías del interior provincial. El Correntino, en la estación Curuzú Cuatiá, fue una demostración de que el interior correntino brega por la vuelta de este importante servicio de transporte de pasajeros. Ahora, desde Virasoro, se impulsa una idea similar y con la unión del Gobierno de Misiones es probable que ese mismo coche motor, reparado por la empresa TEA y pensado para el trayecto Curuzú Cuatiá-Corrientes, cambie de destino. [b]"Es de larga distancia..."[/b] El subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, consideró de gran importancia la implementación del nuevo sistema de transporte ferroviario, a pesar de la existencia del servicio que ofrece El Gran Capitán. "Lo que pasa es que el tren que funciona actualmente, en realidad, es un servicio de larga distancia, por ejemplo mucha gente no puede subir en determinadas paradas", explicó. El Gran Capitán reactivó el transporte ferroviario hace cinco años. Fuente: diario El Territorio.[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mBXYD9TdUBI&feature=related[/youtube]