Viernes 25 de Enero de 2013, 10:49

Consumidores rechazan el aumento dispuesto por las empresas de telefon

| La Red Argentina de Consumidores (RAC) rechaza la decisión de las empresas de telefonía celular de aumentar sus tarifas entre un 10% y 15%. Califican la medida de "unilateral" y que para frenar este tipo de acciones "se hace necesario discutir un nuevo marco legal que asegure una protección efectiva al consumidor".

Durante el año 2012 si bien fue un año de avances para el consumidor en donde el más importante fue la entrada en vigencia de la portabilidad numérica, los usuarios "debimos padecer aumentos de un 30% en promedio, convirtiéndose en el servicio de mayor aumento anual", señalan desde RAC. Por tal razón, ante la seria posibilidad de que se repita lo ocurrido el pasado año, "manifestaremos nuestra preocupación ante las autoridades en materia de comunicaciones y ante legisladores nacionales, además de renovar el reclamo histórico del movimiento de consumidores referente a la necesidad de regular este servicio con el estatus jurídico de Servicio Público". Asimismo señalan que "es importante recordar que este servicio se encuentra a la cabeza del ranking de quejas de nuestra entidad y de casi todas las oficinas defensoras de los derechos del consumidor del país". La Red Argentina de Consumidores que la telefonía celular es el servicio "más masivo que existen hoy día", con cerca de 40 millones de usuarios activos, por lo que "se hace necesario discutir un nuevo marco legal que asegure una protección efectiva al consumidor, quien se ha transformado en rehén de un mercado concentrado en forma oligopólica". Consultado Christian Galindo responsable de la Red Argentina de Consumidores, denunció que: "con muy escasos requerimientos suben sus tarifas unilateralmente en el porcentaje y época del año que se les ocurre y siempre en bloque, lo que es muy llamativo", a su vez Galindo agregó que: "al igual que para los servicios públicos para modificar tarifas debería exigirse un paso previo por el Congreso y por una audiencia pública". Por otra parte el dirigente se preguntó: "si durante el 2012 fue el servicio que más se incrementó, entonces por que ni bien arranca el año anuncian subas", a su vez Galindo manifestó su preocupación porque: "si no hay un freno a estas prácticas uniformes del sector, la conquista de la portabilidad numérica será de escaso resultado práctico".