Miércoles 7 de Agosto de 2013, 10:38

Consumidores rechazan la suba de tarifas de celulares

| La Red Argentina de Consumidores rechazó el anuncio de la suba de tarifas de celulares. Además cuestionan que no se regule este servicio con el estatus jurídico de “Servicio Público”.

La Red Argentina de Consumidores (RAC) rechazó la decisión unilateral de las empresas de telefonía celular de aumentar sus tarifas entre un 7% y 12% en forma directa. “Durante el año 2012 si bien fue un año de avances para el consumidor en donde el más importante fue la entrada en vigencia de la portabilidad numérica, los usuarios debimos padecer aumentos de un 30% en promedio, convirtiéndose en el servicio de mayor aumento anual”, expresó Galindo en declaraciones a RIEL FM. “Por tal razón, ante la seria posibilidad de que se repita en 2013 lo ocurrido el pasado año, manifestaremos nuestra preocupación ante las autoridades en materia de comunicaciones y ante legisladores nacionales, además de renovar el reclamo histórico del movimiento de consumidores referente a la necesidad de regular este servicio con el estatus jurídico de “Servicio Público”, dijo. “Las inversiones del sector en el resto de la región americana son del doble que las realizadas en Argentina pese a que la calidad del servicio en nuestro país es cuestionada por los usuarios”, opinó Galindo. Seguidamente recordó que este servicio se encuentra a la cabeza del ranking de quejas de la entidad que preside y de casi todas las oficinas defensoras de los derechos del consumidor del país. “Cabe considerar que nos referimos el servicio más masivo que existen hoy día, con cerca de 40 millones de usuarios activos, por lo que se hace necesario discutir un nuevo marco legal que asegure una protección efectiva al consumidor, quien se ha transformado en rehén de un mercado concentrado en forma oligopólica”, indicó. Galindo, responsable de la Red Argentina de Consumidores, denunció que: “con muy escasos requerimientos suben sus tarifas unilateralmente en el porcentaje y época del año que se les ocurre y en forma conjunta lo que llama la atención”. Y volvió a reclamar que se modifique la legislación para que el servicio de telefonía e internet móvil sea considerado un servicio público “así como con cualquier otro servicio público para modificar tarifas deberán pasar varias instancias y fundamentalmente por una audiencia pública”.