Miércoles 18 de Octubre de 2006, 10:57

Continúan los reclamos por "El Correntino"

| La asociación "Defendamos nuestro tren" impulsa que los legisladores declaren de interés el regreso del servicio de "El Correntino". La declaración acompañaría el reclamo del gobierno provincial ante la Secretaría de Transporte de la Nación para que se cumpla con el acondicionamiento de las vías férreas, para que se vuelva a prestar el servicio desde Monte Caseros a Corrientes.

La Asociación "Defendamos nuestro tren", volverá a insistir en la Legislatura correntina para que Diputados declare de interés provincial la reactivación del tren El Correntino. Esta declaración sería aval suficiente para que el Estado provincial reclame ante a Secretaría de Transporte de la Nación el cumplimiento contractual por parte de la empresa que tiene a su cargo el mantenimiento de las vías, el principal inconveniente para la prestación del servicio. El grupo liderado por Abelardo Rojas Maffei y Adán María Carballo viene trabajando desde hace más de un año en la conformación de Comisiones en las distintas localidades, para apoyar la iniciativa que traería beneficios económicos a gran parte de la Provincia. Rojas Maffei recordó que la concesión está en manos de la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos), que debería prestar el servicio de pasajeros y carga liviana Monte Caseros-Corrientes, que atraviesa transversalmente a la Provincia sobre su margen Oeste. Sin embargo no puede hacerlo por la falta de mantenimiento de las vías, obligación que recae en la empresa ALL (América Latina Logística), que tiene a su cargo la concesión de las mismas hace más de 10 años. En ese sentido cada uno de los municipios por los que cruza la traza declaró de interés Municipal, a la marcha por el regreso de "El Correntino" y la reactivación del servicio. Estas declaraciones acompañan a un pedido hecho por la Asociación a los legisladores provinciales para que se expidan en una medida similar que servirá de fundamento al Gobierno provincial para el reclamo a nivel nacional. "Cuando esta decisión política se cumpla tendremos de nuevo "El Correntino" que es un tren de pasajeros y de carga liviana. Es lamentable que nadie hasta el momento se haya acercado a nosotros a interesarse por el pedido que estamos realizando", señaló Rojas Maffei. En este momento la Asociación busca movilizar también a los vecinos de la ciudad de Corrientes para apoyar las gestiones del gobierno de Arturo Colombi. En cuanto a la versión que circula, referente a la posibilidad de que la Secretaría de Trasporte de la Nación quite la concesión a la empresa TEA. Rojas Maffei sostuvo que sería una avasallamiento de los derechos de la Provincia por parte de la Nación ya que, "la concesión de este servicio lo tiene la provincia de Corrientes a partir de su adhesión a un Decreto nacional dictado cuando los servicios pasaron a manos privadas hace ya 10 años. Esto le permitió a Corrientes sub-concesionar el servicio a la empresa TEA". "La empresa TEA, tiene la concesión por 23 años más. Es la única empresa de transporte de pasajeros del país que no recibe cupo de gasoil diferencial, el esfuerzo que realiza es destacable. Además paga un canon a ALL por el uso de las vías", indicó. En la misma sintonía se expresó con anterioridad el director de puertos de la Provincia Gustavo Sabio. "Creo que no sería prudente hacer un llamado a licitación. La empresa Trenes Especiales Argentinos, tiene un derecho adquirido por un servicio que está prestando con regularidad y continuidad", dijo haciendo referencia a "El Gran Capitán". "El servicio que presta en estos momentos, es uno de los más largos en su recorrido de Latinoamérica, ya que son casi 1.100 km. lo que une Federico Lacroze con Posadas en la Provincia de Misiones. Así que creo, que hay muchos antecedentes para evaluar y no podemos hablar fríamente de un llamado a licitación", ratificó. Fuente: diario El Libertador.