Martes 12 de Septiembre de 2006, 11:44

CORRENTINOS INSISTEN CON LA VUELTA DEL TREN

| Luego que la Auditoría General de la Nación aconsejara la rescisión de contratos a la empresa ALL encargada de la explotación de vías férreas en la Mesopotamia, la asociación "Defendamos Nuestro Tren" resolvió insistir al Ejecutivo provincial para que gestione un llamado a licitación de ese servicio y favorecer así la posibilidad de reactivación del tren "El Correntino", así como de otros ramales férreos en la provincia.

"Esta es una oportunidad única para que vuelva el tren" dijo Abelardo Rojas Maffei, uno de los propulsores de la iniciativa. Días atrás, se conoció un informe de la Auditoría General de la Nación que aconsejaba rescisión de contrato a la empresa América Latina Logística por mal estado de las vías que explota en Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Misiones. Ante ello, desde "Defendamos Nuestro Tren" se consideró la noticia como una "nueva y única" oportunidad en pos de lograr la reactivación del servicio de trenes en la provincia, tal cual lo venían reclamando entidades cooperativas y civiles. Rojas Maffei, indicó que esa concesión es la principal traba por la cual ninguna empresa se puede hacer cargo de servicios de trenes en la región y la provincia. "Para que se exploten otros ramales, (actualmente sólo funciona el tramo Lacroze - Posadas mediante El Gran Capitán) es necesario que ALL deje de tener los derechos del uso de las vías, cuyo trabajo además deja mucho que desear" expresó. Según el informe, el estado deficitario provoca varias veces más descarrilamientos que en otras regiones concesionadas en el país. A ello se le sumaría una denuncia recientemente formulada por la CGT Río Uruguay por el maltrato de vías por parte de la empresa y la violación de exigencias legales. Esos serán los argumentos mediante los cuales las diversas entidades a favor de la vuelta del tren pedirán al Gobierno local que medie ante la Nación en pos de un nuevo llamado a licitación del servicio. Para Maffei el Ejecutivo está en condiciones como para, en primer, acompañar este pedido de rescisión de contratos, y en segundo de pedir una nueva licitación. Por último podría incluso hacerse cargo del servicio o apoyar a alguna empresa que se comprometa a reactivar el ramal de "El Correntino", y si se puede en otros lugares de la provincia. La "movida" iniciada por las asociaciones interesadas en la reactivación férrea, busca que los distintos municipios declaren de interés la vuelta del tren a la provincia, lo que además sería solicitado a la Legislatura en las próximas semanas. El proyecto "El Correntino" se trata del servicio de pasajeros y carga liviana que completaría el trayecto que recorre actualmente "El Gran Capitán", desde la estación de Federico Lacroze en Buenos Aires hasta Posadas, con la utilización del ramal que cubre la costa del río Paraná desde Monte Caseros y hasta Corrientes Capital. Desde dicha entidad se había pedido a la Nación que se adjudique en forma directa la explotación del servicio en el ámbito de la provincia de Corrientes, que se encuentra concesionada a la Empresa de Carga ALL S.A., el Estado Nacional, pero hasta la fecha no tuvieron respuestas. El Estado Nacional había autorizado años atrás, en forma experimental, un servicio férreo entre Buenos Aires y Posadas hasta la sanción del decreto 1261 que a fines del 2004 derogó la ley 1168/92 que entregaba ramales a las provincias que deseaban explotar los servicios de pasajeros. Amparándose en dicho decreto se procedió a licitar la operación del servicio interurbano de pasajeros de larga distancia entre Buenos Aires y Posadas que incluía además un ramal hasta la capital correntina pasando por diversas localidades. Sin embargo, la provincia interpuso un recurso de amparo por considerar que se contraponía al derecho de concesión que tenía por medio del decreto 1168/92 y como consecuencia de ello la licitación impulsada por el Gobierno Nacional quedó suspendida.