Viernes 14 de Septiembre de 2007, 18:57

Correntinos reclaman recuperar los trenes de pasajeros

FERROCARRILES | Una organización de usuarios insiste en reclamar se reactive el servicio que permitirá comunicar las dos costas de la vecina provincia. La entidad, que ofreció esta mañana una conferencia de prensa, brindó un informe de las gestiones realizadas. Un representante de TEA dijo que la empresa ya alistó material, en los talleres de Paraná, para brindar el servicio que se reclama y que aguardan que ALL recupere las vías del ramal.

En septiembre de 2005 un grupo de correntinos realizaron una caminata por las vías que arrancó en Monte Caseros y recorrió la ruta de “El Correntino”. Pasaron por Curuzú Cuatiá, Mariano I. Loza, Mercedes, Felipe Yofre, Chavarría, 9 de Julio, Mantilla, San Roque, Saladas, San Lorenzo, Empedrado, entre otras. Finalmente arribaron a la capital provincial con miles de firmas que adherían al pedido de reactivación del ferrocarril. También consiguieron que todos los municipios por los que pasaron declaren “de interés general” la propuesta en sus respectivos concejos municipales y concejos deliberantes. Recorrieron más de 350 kilómetros de vías y la marcha que comenzó con 14 personas se multiplicó. A la ciudad de Corrientes llegaron cientos de protestantes. “Se logró que cada localidad se movilizara y que se sientan las intenciones del pueblo”, aseguró en su momento Abelardo Rojas Maffei. “Defendamos Nuestro Tren” caminaba con una consigna: “Ramal que reclama, ramal que se abre”, dijo. Esta frase fue elegida adrede para que sea antagónica a una vieja y recordada del ex ministro de Economía Domingo Cavallo: “Ramal que para, ramal que se cierra”, estas palabras fueron usadas para aplacar una protesta de ferroviarios en la época del menemismo. Con la recuperación de “El Gran Capitán”, que fue reinaugurado en el 2003 por el presidente Néstor Kirchner, con una batería de promesas entre las que fue incluida la recuperación de los ramales provinciales. Después de un tiempo de transcurrido el mandato “K” y con la intervención de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte de la Nación, esos compromisos se fueron diluyendo. Lejos de ampliar el abanico ferroviario para el Norte, por varias cuestiones y presiones este servicio interprovincial está amenazado y podría volver a cerrar. Actualmente funciona con un permiso provisorio. “Defendamos Nuestro Tren” participó de viajes organizados por TEA en los aniversarios de la reactivación para defender su funcionamiento. El histórico ramal une la Estación de Federico Lacroze (Buenos Aires) con la de Posadas (Misiones). Este ferrocarril es el único que actualmente transita por suelo correntino, ingresando por Monte Caseros y subiendo por Paso de los Libres, La Cruz, Alvear, Santo Tomé y Virasoro, entre otras localidades de la vecina provincia. En esos viajes de los que participó “Defendamos Nuestro Tren”, también viajaron periodistas de todo el país, especialmente de las provincias que atraviesa El Gran Capitán: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Más allá de estas actividades, la segunda gran convocatoria de “Defendamos Nuestro Tren” fue con otras numerosas organizaciones sociales de la región mesopotámica y encabezadas por el gobernador electo de Misiones, monseñor Joaquín Piña. En este caso, de Posadas a Buenos Aires, cientos de personas viajaron en “El Gran Capitán” reclamando la autorización nacional definitiva -anexado- elevando un pedido por la recuperación de “El Correntino” en su ramal Monte Caseros-Capital. La multitudinaria manifestación entregó un petitorio en la Casa Rosada a través de la diputada nacional Araceli Méndez de Ferreyra. Piña se reunió con Kirchner, a quien explicó y entregó el petitorio. Desde entonces el escepticismo parecía haber ganado y torcido la voluntad de los peticionantes, pero con la puesta en marcha de un coche motor Fiat recuperado por TEA en los talleres de Paraná el tema se reinstala. Esta mañana en una conferencia de prensa Fernando Gómez, directivo de la compañía, anunció que próximamente el Fiat realizará un viaje de exhibición por Entre Ríos (desde Paraná a Basavilbaso) para luego ser presentado en Monte Caseros, donde permanecerá hasta tanto la empresa concesionaria de las vías (ALL) ponga en condiciones el ramal para ser utilizado para el transporte de personas. “Demostramos en la práctica que los proyectos que presentamos y ofrecimos a Corrientes y Entre Ríos son realizables. El material que recuperamos hace 15 años que fue “desechado”, librado a su suerte, y contra todos los pronósticos y con gran esfuerzo lo acondicionamos para ponerlo al servicio de la gente”, dijo Gómez.