Sábado 24 de Enero de 2009, 16:11

Corrientes avanza en la recuperación de su ferrocarril

| La empresa Trenes Especiales de Argentina (TEA) está relevando el estado de las vías férreas existentes entre las ciudades de Monte Caseros y Corrientes Capital donde pretenden poner un servicio de pasajeros por donde hace más de 15 años dejó de transitar el tren El Correntino. La empresa ya recuperó en Paraná un coche motor FIAT que utilizará en dicho ramal.


Según manifestó Fernando Gómez, responsable de relaciones institucionales de la empresa TEA S.A, de esta manera se está dando cumplimiento al contrato suscripto en su momento con el gobierno de la provincia de Corrientes. La recorrida fue realizada en un vehículo especial que les permitió transitar tanto las vías como los caminos de tierra y la cinta asfáltica. Hallaron que las vías se encuentran en buen estado general y que para la transitabilidad de los trenes de carga y de pasajeros no se necesitarían mayores inversiones, salvo en algunos lugares muy específicos donde se observó que el material fue sustraído. En una gran parte el ramal las vías fueron invadidas por espinillos y demás plantas de la zona retrasaron el recorrido y, en algunos trechos, éstas carecen de durmientes. Con los resultados de relevamiento y posterior estudio de los datos recogidos los técnicos de la empresa realizarán un informen que esperan tener terminado en sesenta días. Gómez destacó que “la decisión política que ya está tomada y con seguridad se recuperarán los servicios de trenes en Corrientes”. Las declaraciones a la prensa surgieron luego de que la compañía, por explícito pedido del Gobierno de la provincia, iniciara un estudio del estado de las vías del ex ferrocarril Urquiza en el interior de la provincia de Corrientes. “En el recorrido se pudo precisar zonas en buen estado y otras que necesitan reparación, el deterioro que el tiempo produjo en algunos durmientes y el robo perpetrado por inescrupulosos ocasionó inconvenientes nada imposibles de superar”. “Nosotros estamos, por pedido del Gobierno de la provincia, realizando un relevamiento del estado de las vías y puentes para ver la posibilidad de rehabilitar el servicio ferroviario de pasajeros y de cargas; para ello, lo más importante es la decisión política que ya está tomada y con seguridad se recuperarán los servicios”, aseguró. Finalmente Gómez confirmó que la empresa que representa tiene listo el material (un coche motor FIAT) para hacer el tan reclamado servicio, y que éste fue recuperado en los talleres de Paraná por obreros entrerrianos que “demostraron al país que es posible recuperar el material, el más apropiado para nuestros ferrocarriles”. El documento final que presentará TEA a las autoridades provinciales incluirá datos precisos, fotografías y filmaciones que registrarán durante el operativo que abarcaró al trazo de 552 kilómetros.