Domingo 7 de Septiembre de 2008, 23:29

Corrientes-Misiones acordaron resucitar el servicio de cochemotor

| Intendentes y representantes de los gobiernos de Corrientes y Misiones acordaron en Gobernador Virasoro el diseño de un plan estratégico para reestablecer el servicio de transporte ferroviario conocido como cochemotor, un vínculo recuperado en los talleres de Paraná, para el traslado de pasajeros que permitirá interconectar a las ciudades y parajes situados a la vera del río Uruguay, entre Paso de los Libres y Posadas. Volvieron a cargar las tintas sobre la falta de mantenimiento en el tendido de las vias y expculparon a El Gran Capitán.


El anfitrión de la cumbre de autoridades y fuerzas vivas que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Virasoro fue el intendente local, Rodolfo Fernández, quien recibió al ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Marcelo Falcione, al subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, y a un puñado de intendentes de la zona que ratificaron su compromiso de tramitar ante la Nación los medios y recursos para la puesta en marcha del servicio. Ante el auditorio estuvo el funcionario del Onabe (Organismo Nacional de Administración de los Bienes del Estado) Juan Domingo Castillo, quien solicitó como condición para activar el proceso de resucitación del cochemotor "un proyecto ejecutivo con todas los requisitos necesarios para una inversión que debe surgir de los intendentes de cada localidad beneficiada". "Una vez que contemos con ese documento, en el que se deben contemplar estudios de mercado, cuántos pasajeros tendrá el servicio en primera instancia y cuál será su rol social, turístico y demás componentes necesarios para completar el estudio, la voluntad del Gobierno Nacional es avanzar y devolverle a esta región el servicio ferroviario de coches motor", afirmó Castillo entre aplausos. A lo largo del ramal que los municipios de la costa del Uruguay tanto correntinos como misioneros aspiran a reestablecer se encuentran 27 puntos de embarque entre ciudades, estaciones, parajes y apeaderos, lo que convertiría al coche motor en un instrumento clave "para la dinamización de la economía regional porque permitirá el traslado a bajo costo de muchas personas que tienen posibilidades laborales, de estudio y esparcimiento en otros puntos de nuestra región", señaló el intendente Rodolfo Fernández. Por su parte, la diputada provincial Silvia Recalde (que además es esposa del intendente virasoreño) asumió el compromiso de "trabajar intensamente por la vuelta del ferrocarril con su misión social importantísima en nuestra región, con proyectos y demás iniciativas que habré de impulsar desde mi lugar como legisladora". El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Marcelo Falcione, comprometió el respaldo de la administración encabezada por el gobernador Arturo Colombi, lo que "ya ha quedado plasmado con las gestiones que llevamos a cabo en su momento para recuperar el servicio que conocemos como El Gran Capitán, que pese a sus deficiencias da respuestas y posibilidades a un segmento de la sociedad carente de recursos para viajar por otros medios". "Para seguir avanzando debemos trabajar en la infraestructura, con la premisa de que mundialmente no existe una sola manera eficaz, eficiente y económica de transportar mercaderías y de que el multimodal es la forma de hacerlo con mejores resultados, es decir, la combinación entre los sistemas carretero, ferroviario y fluvial", resaltó el ministro. Recordó en tal sentido que "nosotros en Corrientes estamos abocados a un viejo proyecto porque estamos en un lugar estratégicamente diseñado por la naturaleza, y pensamos que entre Chaco y Corrientes se puede colocar un puente ferrovial para aprovechar la hidrovía y crear un nodo donde converjan los distintos transportes, con un centro de transferencia de cargas". En ese esquema estratégico, la propuesta de los municipios correntinos y misioneros encaja "muy bien con la política de reactivación que emprendió Corrientes y también la Nación a través de la reciente creación de dos entes (sociedades anónimas) que se dedicarán, uno al mejoramiento de las vías y otro al transporte propiamente dicho", detalló el titular de Obras Públicas. El director de Transporte Fluvial y de Puertos de la provincia, Gustavo Savio, integró la mesa de autoridades para resaltar el valor del servicio que presta el Gran Capitán y quitarle culpas: "No es cierto que El Gran Capitán ande a poca velocidad y tarde más de 24 horas porque sea malo como servicio en sí mismo, sino porque la empresa concesionaria de las vias, ALL, no cumple con el mantenimiento adecuado de las mismas". Tras esa aclaración, Savio aseguró que entre los materiales que recibió Corrientes en la década pasada, al cederse a las provincias la facultad de explotar los ramales internos de cada una, "se hallan los coches motor que necesitamos para comenzar a prestar el servicio que están reclamando los municipios y el año pasado se llevó a cabo el primer viaje experimental con uno de ellos, restaurado por ex empleados ferroviarios, entre las ciudades de Paraná y Curuzú Cuatiá". Si bien en su momento fueron considerados meros fierros viejos, los añorados coches que permtían el desplazamiento de familias enteras hasta con sus mascotas y enseres domésticos duermen en los depósitos ferroviarios provincializados en la década del 90 y pueden ser refaccionados "como lo hizo la empresa TEA con los vagones y locomotoras que prestan servicio con El Gran Capitán", señaló el funcionario. Los municipios que adhirieron a la declaración de Virasoro para el reestablecimiento del coche motor son, además de la propia anfitriona, Tapebicuá, Paso de los Libres, Yapeyú, Guaviraví, Alvear, La Cruz, Estación Torrent, Santo Tomé, Colonia Liebigsy San Carlos, además de los misioneros Apóstoles, San José, Garupá y Posadas, entre otros. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GtipNNdJo9s[/youtube]