Sábado 23 de Diciembre de 2006, 16:36

Corrientes se expresó en rechazo a la concesión del Gran

| Funcionarios de la provincia de Corrientes participaron de la audiencia pública que persigue la rescisión del contrato de concesión de las vías férreas a América Latina Logística (ALL). Así señaló el ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Marcelo Falcione. Indicó que se realizaron sendos estudios que sólo constataron lo más que evidente: la falta de mantenimiento de los rieles que no amerita que la empresa se haga cargo del servicio de pasajeros.

Asociaciones defensoras del servicio de trenes de Corrientes, Entre Ríos y Misiones, acompañados por funcionarios públicos de sus respectivas provincias, participaron de una audiencia pública para expresar su rechazo a la continuidad de América Latina Logística (ALL) al frente de la concesión del servicio ferroviario de carga en el ex ferrocarril Urquiza. Particularmente Corrientes presentó en la oportunidad un relevamiento que evidencia el deterioro de los rieles dentro de su jurisdicción territorial. Esto sirvió como fundamento para rechazar abiertamente la posibilidad de que ALL termine haciéndose cargo del servicio de transporte de pasajeros del Gran Capitán. El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Marcelo Falcione, dialogó con los colegas del diario El Libertador ante quienes comentó que el subsecretario de Grandes Emprendimientos, Sergio Cangiani encabezó la comitiva de funcionarios enviados por el Gobierno de la Provincia de Corrientes para participar de la Audiencia que se realizó en Tigre, provincia de Buenos Aires. Indicó que Corrientes previamente realizó dos estudios de relevancia para conocer el estado de la red vial de la Provincia, por un lado, y un relevamiento del tipo de carga que se transporta. "Con esto elaboramos un documento que fue elevado a los interesados durante el encuentro", señaló. Este documento sirvió de base para entablar un debate respecto al verdadero deterioro de las vías que también afectan a proyectos futuros de desarrollo de infraestructura que encara la Provincia. "Queremos que se reactive la prestación del servicio ferroviario en Corrientes de forma eficiente, por este motivo el objetivo de estos fundamentos que elevamos es instar a las autoridades de ALL a responder a las deficiencias que se provoca en el transporte de cargas por la falta de mantenimiento o, de lo contrario, que la Nación le rescinda el contrato y busque una nueva empresa", explicó Falcione. Dentro del relevamiento realizado por la vecina provincia para conocer el estado de las vías, figura una estimación del costo al que asciende la reposición de las obras de infraestructura viales necesarias, en estos momentos prácticamente destruidas. Falcione comentó que hay dos puentes caídos, uno a la altura de Empedrado que deberían ser restablecidos para que la reactivación de la prestación realmente se dé. "La estimación ronda los 30 millones de pesos ", comentó el ministro. Otra cuestión que preocupa a la vecina provincia de Corrientes es el destino que le depara al ramal Lacroze-Posadas que pasa por el Sur correntino y se presenta como un puente de conexión entre diversos pueblos. La problemática reside en que Transporte de la Nación tiene intenciones de adjudicarle la concesión para la prestación del servicio de transporte de pasajeros a ALL. Actualmente dicha prestación está a cargo de Trenes Especiales Argentinos SA (TEA), que presentó dos apelaciones a la Justicia para que se le reconozca su derecho concesorio que se le había cedido por 20 años. "El secretario de la Nación es el que quiere quitarnos la concesión para darle a empresas amigas", le dijo a los colegas de El Libertador Emilio Franchi, presidente de TEA en referencia al titular de Transporte nacional, Ricardo Jaime. Más allá de los trasfondos políticos e intereses económicos que estarían detrás de la iniciativa de pasarle la concesión del Gran Capitán a ALL, el inconveniente reside en que la Provincia sería damnificada con esta adjudicación porque el nuevo proyecto dejaría afuera del trazado del ramal a varias localidades pequeñas a donde actualmente llega el tren. Pero además Falcione indicó que Corrientes no tiene confianza en que ALL cumplirá con una eficiente prestación del servicio. "A la empresa, al parecer no le interesa hacer bien las cosas por eso hoy observamos cómo están las vías. Queremos que cumpla o que se retire", dijo el ministro. Asimismo remarcó la cantidad de presentaciones e informes de orden nacional que dan cuenta que la cantidad de descarrilamientos han aumentado a causa del inexistente mantenimiento. Estos duros cuestionamientos se vieron reflejados en la audiencia pública donde, a diferencia de otras convocatorias, no asistieron representantes de entidades de usuarios, pero se vivió un clima de rechazo contundente hacia ALL reivindicado por un centenar de participantes que se habían inscripto para hablar. Por Entre Ríos participaron: Francisco Taibi, que lo hizo en representación del Gobierno de Entre Ríos, el diputado Osvaldo Fernández y el diputado Julio Cesar Aldáz (PJ-Basavilbaso), que eligió presentar su postura solamente por escrito. Pero la postura más crítica fue la de la representante del defensor del pueblo de la Nación, Marcela Grosso, que reclamó la inmediata rescisión del contrato y que no se siga adelante con la prestación de los servicios concesionados a la empresa extranjera. Grosso adelantó en la oportunidad que la entidad analiza denunciar ante el procurador general de la Nación la actuación de los funcionarios de la UNIREN que, a prima fase, podrían estar incurriendo en incumplimiento de los deberes públicos. Por último el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Falcione enfatizó en sus declaraciones que el deficiente estado de las vías férreas son un verdadero inconveniente que debe sortear la Provincia para avanzar con el Complejo Multimodal de Cargas. Este es uno de los proyectos centrales de la gestión de Arturo Colombi y Falcione comentó que "no se puede hablar de una obra de esta envergadura que incluye un puente ferroautomotor que atravesará el río Paraná a la altura de sus kilómetros 1.189 a 1.205, si no tenemos resuelto el problema de los rieles y la reactivación del servicio de trenes en la Provincia". Por este motivo la provincia de Corrientes es una de las principales interesadas en buscar una alternativa a la problemática que, luego de la audiencia pública advierten una movida hasta el Congreso para encontrar respuestas. Fuente: diario El Libertador.