Martes 16 de Octubre de 2007, 00:24

Corrientes se une a Entre Ríos y Misiones en reclamo por la vue

FERROCARRILES | Numerosas organizaciones sociales de Corrientes anunciaron compromiso de participación a las organizaciones entrerrianas que encabezarán, este miércoles, una singular manifestación por la vuelta del tren de pasajeros a la región. En reclamo ex ferroviarios, comerciantes, empresarios, profesionales, funcionarios y concejales de Paraná y Basavilbaso harán marchar un tren recuperado cochemotor Fiat, en desuso desde 1993, para unir las estaciones de ambas localidades.

Una vez más, las tres provincias mesopotámicas se unirán en reclamo por la vuelta del tren a la región. En esta oportunidad, organizaciones de Corrientes y Misiones apoyarán por la reactivación de los trenes de pasajeros en la provincia de Entre Ríos. El reclamo tendrá lugar en una nueva singular manifestación. Luego de haber recuperado un viejo tren motor Fiat, ex ferroviarios, comerciantes, empresarios, profesionales, funcionarios y concejales las localidades entrerrianas de Paraná y Basavilbaso unirán sus estaciones en un viaje que hará parada en los pueblos que dicen “se volvieron fantasmas cuando el tren se fue”. Según los integrantes de la organización de Entre Ríos “Por La Vuelta del Tren” “las privatizaciones que en pocos años desmantelaron los ramales que unían a Paraná con Basavilbaso y Concepción del Uruguay deben ser revertidas”. “Esta situación debe ser tomada como punto de inflexión para que no vuelva a suceder” remarcó Rubén Barac, miembro de “Por La Vuelta del Tren” a medios entrerrianos. Esperanzas compartidas, representantes de las asociaciones civiles de Corrientes que piden desde hace años por la reactivación del tren “El Correntino” acercaron su adhesión y compromiso inclaudicable. Consideran que la vuelta del ferrocarril a la provincia haría retornar del "abandono" a decenas de pueblos y localidades del interior, en tanto significaría una alternativa económica de transporte para sacar la producción provincial. Los mismos fundamentos son compartidos por las asociaciones misioneras y entrerrianas, por ello, nuevamente el reclamo por un servicio que dicen “es indispensable para reactivar las economías de las provincias” se ha unificado. Hace cuatro años, Misiones se levantó en manifestación por la reactivación del “Gran Capitán”, ferrocarril que unía a la capital provincial (Posadas) con Buenos Aires. El reclamo tuvo como resultado el recobro del ramal del ex ferrocarril Urquiza y la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos que administra un servicio recuperado que, en tres años, recorrió más de 600 mil kilómetros y transportó a más de 250 mil pasajeros. Corrientes, por su parte, aún no ha logrado la reactivación de “El Correntino”, sin embargo, las autoridades provinciales se pronunciaron a favor de la vuelta del tren que, según detallaron, será uno de los proyectos primeros luego de que se concrete la construcción del Complejo Multimodal de Cargas que prevé un segundo puente ferroautomotor entre Chaco y Corrientes. La reactivación del tren "El Correntino" permitirá unir a la capital de Corrientes con Buenos Aires mediante un ramal desde Monte Caseros. “Hace casi quince años el mundo ferroviario de nuestro país fue sacudido por la privatización de los trenes que el general Juan Domingo Perón nacionalizó en 1948. Esperemos ahora que las líneas de Basavilbaso hacia Paraná y Concepción del Uruguay vuelvan a funcionar”, destacaron los miembros de “Por La Vuelta del Tren”. Fuente: Momarandu.