Miércoles 25 de Abril de 2007, 10:58

Corrientes y Misiones marchan en apoyo de El Gran Capitán

| Numerosas delegaciones de correntinos y misioneros parten este miércoles 25 de abril desde la estación ferroviaria de Posadas (Misiones) a bordo de El Gran Capitán, tren de pasajeros que a la fecha ha realizado mas de seiscientos viajes de ida y vuelta dos veces por semana Buenos Aires- Posadas (Misiones) transportando alrededor de medio millón de pasajeros con un costo social de tarifa.

La delegación misionera a la que acompaña “SOS Comunidad” irá presidida por el obispo Joaquín Piña y la correntina por Abelardo Rojas Maffei en su calidad de referente provincial de las comisiones “Defendamos nuestro tren por el regreso de El Correntino”. El destino de las mismas es el Congreso Nacional lugar en el que piensan interesar a los legisladores nacionales de la problemática que afecta a “El Gran Capitán” de la empresa nacional Trenes Especiales Argentinos (TEA) la que debido a un llamado a licitación nacional e internacional ilegal realizado por la Secretaría de Transporte de la Nación que atenta contra la soberanía de Corrientes al ejercer su derecho al designar a TEA como el operador ferroviario concesionado por la provincia para realizar el servicio de tren de pasajeros. El mismo beneficia también a las comunidades de Entre Ríos y Misiones. Esta empresa de capital nacional realiza el mantenimiento y recuperación del material tractor y rodante en sus talleres de Paraná (Entre Ríos) a total riesgo empresario pues la misma, caso único en el mundo, no recibe subsidio nacional alguno ni precio preferencial en combustible. Concientes del beneficio y seguridad brindado por ese medio de transporte nos hemos organizado en comisiones que además de defender el servicio del tren pasajeros reclamamos que por el trazado férreo desde Monte Caseros a Corrientes vuelva a circular El Correntino como lo hiciera el ex ferrocarril General Urquiza anteriormente con regularidad. Del mantenimiento de vías y puentes es responsable la multinacional América Latina Logística (ALL) la que hace mas de diez años no cumple su compromiso como concesionaria de la Nación lo que provocó el deterioro de las mismas y el deterioro de dos puentes que se encuentran colapsados los que impiden la circulación del tren. ALL como concesionaria responsable no cumple con sus obligaciones contractuales según lo denuncian la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la Defensoría del Pueblo de la Nación y entre otros los diputado entrerrianos Julio Cesar Aldáz (PJ) y Osvaldo Fernández (UCR) además del titular de la Defensoría Nacional Doctor Eduardo Mondino. Todos estos antecedentes serán invocados por las delegaciones ante los legisladores nacionales el próximo viernes 27. Colaboración: Abelardo Rojas Maffei.