Jueves 1 de Diciembre de 2005, 13:14

Cortan parcialmente el puente Zárate-Brazo Largo

| Hoy comienza el recambio de 42 obenques en el complejo Ferro-vial Zárate - Brazo Largo. La tarea demandará el corte de la mano que viene de Buenos Aires en uno de los puentes. La obra completa demandará un año y medio, con interrupciones y colas dos veces por semana.

Vialidad Nacional y Gendarmería montarán un operativo para permitir el paso de vehículos alternadamente, cada diez minutos. Los cortes se producirán durante dos veces por semana durante cuatro horas por día, de 8:30 a 12:30. Hoy interrumpirán el tránsito en los carriles 1 y 2 del Puente General Urquiza (el primero viniendo desde el sur). O sea que afectará las dos manos que vienen desde Buenos Aires hacia Entre Ríos para permitir el montaje de plataformas auxiliares o grúas. Habrá un operativo conjunto de Vialidad Nacional y Gendarmería para permitir el paso de vehículos alternadamente, cada diez minutos, hacia dirección norte o sur, por los carriles 3 y 4. Por lo tanto, se prevén demoras y colas. Se recomienda especialmente hacer caso de las indicaciones e banderilleros y gendarmes. El actual recambio, a diferencia de lo sucedido a fines de los 90, no es urgente aunque sí necesario. Además de los reemplazos, se agregarán 18 vainas protectoras y de mejora aerodinámica en los 18 obenques ya sustituidos. La obra se anunció oficialmente el 17 de septiembre de 2004. Hay 72 obenques en cada puente, entre carreteros (30) y ferroviarios. Sumados a los 18 que ya se cambiaron entre 1997 y 2000, quedarán ahora sustituidos todos los obenques carreteros del complejo. Un año atrás se anunció que la obra es de 64 millones y 30 meses de trabajo, y estaría a cargo de la empresa española Freyssinet S.A. El vocero de la Dirección Nacional de Vialidad, Ernesto Arriaga, dijo entonces que en esa fecha comenzaría a instalarse el obrador, y a mediados de enero de 2005 llegarían los obenques del exterior. Después, en mayo de 2005, la Dirección Nacional de Vialidad informó oficialmente que se iniciaban las obras. Pero el tiempo transcurrió y finalmente comienza hoy, 1º de diciembre. A fines de 1996, Freyssinet S.A se hizo cargo en este mismo complejo, de la sustitución de un obenque que sorpresivamente se cortó en medio de la noche. Los puentes se inauguraron en 1977 y en 1996 se cortó un obenque por primera vez. En aquel momento sí se interrumpió totalmente el tránsito hasta hacer estudios por ultrasonido para conocer el estado de los puentes. Expertos detectaron que el 60 por ciento del cable roto estaba oxidado y que no había que descartar la posibilidad de que el resto esté en iguales condiciones. Se hicieron radiografías de los cables con rayos Gamma y el resultado fue que los demás no corrían peligro. Finalmente, entre 1997 y 2000 se cambiaron 18 obenques. En el medio, quedaron acusaciones cruzadas de responsabilidad por falta de mantenimiento entre distintas oficinas nacionales, importantes pérdidas por las demoras y desvíos de fines de los 90, retracción del turismo, gastos considerables en obras alternativas para desviar el tránsito (hubo que abrir caminos de tierra y volver al viejo sistema de balsas; puertos de emergencia, dragado). En septiembre de 2003, la empresa concesionaria del corredor vial Nø 18 —que incluye a los puentes Caminos del Río Uruguay—, inició tareas de pintura protectora especial para la estructura metálica. El complejo es de gran importancia estratégica y comunitaria. Vincula por el sur de Entre Ríos a toda la Mesopotamia argentina y sur del Brasil con la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El promedio de tránsito es, en temporada baja, de 8.700 vehículos diarios, y en temporada alta, de 12.600, con fechas pico en lo que se supera ampliamente esa cifra diaria. Fuente: El Día.