Viernes 18 de Enero de 2008, 12:27

Crearán en febrero empresas ferroviarias de control estatal

| La creación de dos empresas estatales para la gestión de los ferrocarriles podría convertirse en ley el próximo mes, si -como se espera- la presidenta Cristina Kirchner llama a sesiones extraordinarias del Congreso con ese objetivo, comentaron fuentes del bloque Frente para la Victoria.

Administración de Infraestructura Ferroviaria (AIF) tendrá como objetivo el mantenimiento de las vías y la señalización, mientras que Operaciones Ferroviarias (OF) estará a cargo del material rodante y la prestación del servicio, siguiendo el modelo español de Renfe. Las dos estarán bajo la órbita del Ministerio de Planificación. Lo jugoso del proyecto es que deja en suspenso que pasará con los contratos de concesión que están siendo renegociados en la Uniren, ya que se prevé que a su finalización la explotación del ramal correspondiente irá pasando a la OF. Ese ente, dice el proyecto, deberá asumir por sí mismo, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la prestación de los servicios ferroviarios que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por cualquier causa vuelvan al Estado nacional, y los nuevos servicios que se creen. Las ex líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur, cuyas concesiones fueron rescindidas y están siendo manejas por una asociación del resto de los permisionarios ferroviarios, serían las primeras que pasarían a la órbita de las nuevas empresas del Estado. Pero los graves conflictos que se viven en otras líneas, la cantidad de subsidios invertidos por el Estado para sostener el servicio ferroviario y la degradación de la prestación hacen pensar en que el Gobierno tome más medidas de reestatización de ramales. Como hizo el ex presidente Néstor Kirchner con la petrolera Enarsa y la de agua Aysa, las empresas ferroviarias se crean como sociedades del Estado, pero se aclara que se regirán por la ley de sociedades comerciales, lo que las libraría de ciertos controles. Otro punto conflictivo es que la ley transfiere a la AIF los terrenos de la ex Ferrocarriles Argentinos que todavía están bajo el control del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe). Hoy la venta de esos terrenos necesita una ley del Congreso, pero en el futuro se podrá hacer a la sola firma de un funcionario, critica la oposición.