Domingo 3 de Mayo de 2009, 13:17

Cremer y Zavallo solicitan se trate el proyecto sobre la doble matricu

| Los diputados justicialistas entrerrianos, Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo solicitaron a la presidenta de la comisión de Legislación General se trate el proyecto que regula la matriculación de agrimensores, agrónomos, arquitectos e ingenieros.

Los diputados nacionales Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo enviaron una nota a las presidente de la Comisión de Legislación General, diputada Vilma Ibarra, en la que solicitan el tratamiento del proyecto de ley, Expediente N° 3113-D-2008 referido al Ejercicio de la Agrimensura, Agronomía, Arquitectura e Ingeniería, que fue presentado el día 11 de junio de 2008. El proyecto tiene como objetivo evitar la doble matriculación de estos profesionales, que lleva a un mayor centralismo administrativo, ya que estas actividades están supervisadas por los colegios de cada provincia. El proyecto tiene por objeto modificar los artículos 1° y 11° del Decreto Ley 6070/58 ratificado por Ley 14.467, en el sentido de no ser exigible la matriculación en el Colegios Profesionales Nacionales cuando los profesionales referidos ejerzan su actividad en un organismo del Estado nacional o ente autárquico o mixto, o tribunales nacionales ubicado en el territorio de alguna provincia, debiendo estar matriculado en el colegio local. De esta forma se evita la doble matriculación nacional y provincial para los profesionales que estén debidamente inscriptos en los Colegios Locales para actuar en organismos nacionales situados en las Provincias, sujetándolos a su reglamentación, exceptuándolos de la aplicación de la normativa cuya modificación se pretende y del doble contralor de los colegios nacionales y provinciales a la vez. La doble matriculación, no sólo resulta onerosa para el profesional en razón de soportar el pago de dos matrículas, sino también implica una superposición de controles por parte de los colegios profesionales y genera muchas veces duplicidad de aportes provisionales en los colegios, generando el sistema de compensaciones entres las cajas profesionales problemas operativos.