Viernes 8 de Febrero de 2008, 19:15

CRISTINA DIO A CONOCER LAS OFERTAS DEL SEGUNDO TREN DE ALTA VELOCIDAD

| La Presidenta defendió hoy el proyecto del corredor ferroviario de alta velocidad Buenos Aires-Mar del Plata y lo comparó con la obra de Puerto Madero, duramente criticada en la década de los ’90. "Puerto Madero es hoy una obra maravillosa que ha posicionado a Buenos Aires", destacó.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió este viernes la construcción de los trenes de alta velocidad, cuestionó cómo se presentan estos temas a la sociedad de parte de algunos medios de comunicación, e instó al pueblo a ver el lado "positivo" de estos emprendimientos. La jefa de Estado, durante un acto en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, abrió el sobre número 1 del proceso de licitación de la construcción de un tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires y Mar del Plata. Señaló que este proyecto "se suma" a otro referido a un tren de similares características, que unirá la Capital Federal con las ciudades de Rosario y Córdoba. Cristina despegó al proyecto del episodio protagonizado por un tren de concesión provincial que demoró 49 horas su marcha desde Posadas a la Capital Federal, y criticó "las medidas cautelares" emitidas por un juez federal, que autorizó la circulación de las formaciones pese a un dictamen negativo de la Secretaría de Transporte. Dijo que ese detalle "no fue señalado desde algunos medios de comunicación", y por ello refirió a "la necesidad de transmitir con rigor intelectual y honestidad profesional la información que se propala". "En ese sentido también se ha dicho frente a esas inversiones importantísimas que estamos haciendo materia de trenes de alta velocidad, que podrían solucionarse otras cosas en lugar de ésta", agregó la mandataria. Y comparó esas críticas con las que recibió la construcción de Puerto Madero en la década del ’90, cuando se presentó el proyecto y se lo cuestionaba calificándolo como "desmesurado e irrealizable". La Presidenta insistió que "Puerto Madero es hoy una obra maravillosa que ha posicionado a Buenos Aires en el siglo XXI" y citó los editoriales de los mismos diarios de 1990 que sostenían que el proyecto era desmesurado. "Esto no es una crítica a un medio escrito, porque sería injusto no admitir que muchas veces nosotros también razonamos y reaccionamos de esta misma manera frente al cambio y frente a las cosas nuevas", afirmó Cristina. La Presidenta también dijo que "es importante que tengamos siempre muy abiertas nuestras cabezas e imaginemos un país diferente, porque si sólo miramos lo que nos falta", finalmente "nunca terminamos haciendo nada". Mencionó que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le planteó al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la posibilidad de que el tren de alta velocidad a Rosario tenga incluso una estación extra en la localidad bonaerense de Pilar. "La traza pasa por Pilar, por Villa Rosa, y si por ejemplo se hiciera una estación tendríamos una importante descongestión de tránsito de todo el sector que se ha mudado a la zona norte" del Conurbano, puntualizó; y además acotó: "Me parece una buena idea, la estamos trabajando". Cristina Fernández ejemplificó también con las críticas recibidas por la construcción del Teatro Colón, y por la Autopista 25 de Mayo. "Creo que es importante que todos hagamos un intento de modificación de que cuando nos plantean el problema, la idea, de primero plantearnos positivamente frente a las cosas", pidió la presidenta; y argumentó: "Vale la pena intentar cambiar, para ser todos los días un poquito mejor". El acto contó con la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. El jefe comunal afirmó, en alusión al avance del proceso licitatorio, que "es difícil que pudieran encontrar los marplatenses un regalo mejor"; ya que la ciudad cumplirá el domingo 134 años desde su fundación. Calificó al proyecto como "una posibilidad muy cierta de progreso"; y parafraseó la famosa ’ramal que para, ramal que cierra’ pronunciada a principios de los ’90 por el ex presidente Carlos Menem, al considerar que en la actualidad se puede decir "ramal que abre y se moderniza, genera progreso, trabajo y desarrollo económico". Los sobres número 1 de la licitación corresponden a cuatro consorcios en competencia: la empresa francesa Alstom, la alemana Siemens, el Grupo español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la italiana Maire. Ese tren -que demandará una inversión de más de 600 millones de dólares- desarrollará una velocidad de 250 kilómetros para unir Capital Federal con la ciudad balnearia en poco más de dos horas. En principio el proyecto incluye la realización de dos paradas: una en Chascomús y otra en Dolores.